Nacional

Desaparece Telecom y crean ‘Financiera para el bienestar’; cobrará las tandas del bienestar

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que Telecomunicaciones de México (Telecomm) desaparece para dar lugar a la “Financiera para el Bienestar”, que actuará como gestor de cobranza del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, también llamado “Créditos a la Palabra” o “Tandas del Bienestar“.

En el documento, que fue publicado el viernes, se indica que la decisión se tomó a raíz de “los obstáculos que enfrentan las personas para tener acceso al financiamiento tradicional, destacan sus limitados ingresos, la falta de garantías, la carencia de historial de crédito, además de que la población ubicada en las zonas con mayor índice de marginación no tiene acceso a los servicios financieros como el ahorro, crédito, cambio de divisas e instrumentos de inversión”.

“Por lo que a través del ‘Programa de Microcréditos para el Bienestar’ (tandas) (…) consiste en mejorar las condiciones de pequeñas unidades económicas con enfoque social, reducir las brechas de desigualdad socioeconómica entre territorios y priorizar la atención a las personas que habitan en municipios y alcaldías marginadas”, se lee en el documento del DOF.

Es decir, que el reembolso de esos créditos, que no se realizó por parte de la Secretaría del Bienestar, será realizado por la Financiera para el Bienestar.

El documento indica que los apoyos, desde el inicio de sus operaciones en 2019, han sido canalizados por Telecomm y reciben los reembolsos correspondientes, por lo que el fideicomiso a cargo de la Secretaría de Bienestar, se deberá transferir a la Financiera para el Bienestar, lo que “permitirá hacer más eficientes los recursos y dar un mejor servicio a los beneficiarios”.

El Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que se creó como un programa emergente, ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19,también estará a cargo de la Financiera para el Bienestar.

Se pidió que los recursos económicos del programa de tandas a cargo de la Secretaría de Bienestar sean transferidos a la Financiera para el Bienestar, como también los reembolsos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

El DOF también pide a la Secretaría de Economía proporcionar a Financiera para el Bienestar las bases de datos del padrón de personas beneficiarias y del seguimiento a la recuperación de los créditos otorgados y los reembolsos efectuados en el marco del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp