
Denunciarán al comisariado ejidal de Tihosuco por haber cometido presunto fraude y robo
Margarito Poot es acusado de haber cometido presunto robo y fraude en perjuicio del ejido de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto.
Luego de que fuera destituido como presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, Margarito Poot Moo también enfrentará una denuncia legal que interpondrán los ejidatarios de ese núcleo agrario ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Margarito Poot es acusado de haber cometido presunto robo y fraude en perjuicio del ejido, ya que los comuneros señalan que se apropió ilegalmente de recursos provenientes de la indemnización y expropiación de terrenos hecha por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La asamblea solicitó la intervención de la Procuraduría Agraria (PA) para el deslinde de responsabilidades, además de llevar a cabo elecciones extraordinarias para un nuevo comisariado ejidal.
Fue el 3 de septiembre pasado cuando a Poot Moo se le desconoció y destituyó por mayoría, además de dar vista a las autoridades correspondientes.
Los hechos por los que se le acusan se remontan a finales de marzo pasado, cuando la SICT liberó 27 millones de pesos como pago inicial por la indemnización de 131 hectáreas de terrenos que se utilizaron hace más de 50 años para la construcción de la carretera federal entre Quintana Roo y Valladolid.
El padrón presentado constó de 802 ejidatarios, pero se descubrió que al menos 150 ya habían fallecido, por lo que personas ajenas al Ejido cobraron un aproximado de 34 mil pesos que correspondían a cada ejidatario, todo esto con la complicidad y/o conocimiento del entonces comisariado Margarito Poot.
Se exigió un informe de Asamblea, pero al no ser presentado y porque tampoco se esclareció el destino de los recursos, se concluyó que fue un robo y los ejidatarios aprobaron la destitución del presidente del Comisariado Ejidal.
Además, dieron vista al Registro Agrario Nacional (RAN) y Procuraduría Agraria (PA), para se actúe conforme a la Ley.
Asimismo, los ejidatarios ya se asesoran para interponer una denuncia penal en contra de Poot Moo, por los delitos cometidos en perjuicio del ejido.