Quintana Roo

Defensoría Pública Electoral de Quintana Roo atenderá grupos prioritarios antes, durante y después de las elecciones

El titular de la Defensoría Pública Electoral, Harley Sosa Guillén informó que se encuentran listos para atender los casos que se les presenten en el marco del próximo proceso electoral, especialmente aquellos que sean de grupos de atención prioritaria.

Sosa Guillén explicó que el organismo que representa es autónomo dentro del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), cuya finalidad es proporcionar de manera gratuita los servicios de asesoría y defensa jurídica en temas de derechos político electorales a la ciudadanía, con principal atención en los grupos vulnerables.

Mujeres en casos de paridad y violencia política de género, personas de comunidades y pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, de la diversidad sexual, entre otros son parte de los grupos prioritarios que atenderán.

“Nosotros, desde esta Defensoría, vamos a atender a estos grupos que históricamente han sido olvidados, marginados, que tengan quien los pueda representar cuando exista una posible violación a sus derechos político electorales antes, durante y posterior a las elecciones”, explicó.

Mencionó que a finales de abril pasado presentaron su agenda de trabajo, en la que se complementan las acciones que llevarán a cabo para dar a conocer a la ciudadanía la creación de esta área, de manera que se puedan acercar y solicitar los servicios que ofrecen.

Además, dijo que con el proceso electoral venidero, esperan que aumenten los casos de atención, porque es durante elecciones que se tiene la mayor carga de trabajo en materia de vulneración o violación a los derechos político electorales de las personas.

Fue el pasado 24 de abril que se publicó la Agenda de Trabajo para la Protección de los Derechos Político Electorales del Estado de Quintana Roo 2023-2027, en el micrositio que alberga a la defensoría en la página web del TEQROO.

El objetivo estratégico de esta agenda de trabajo es orientar las acciones de la Defensoría Pública Electoral para ser reconocido como un órgano público, eficiente y oportuno, garante de los derechos político electorales que proporciona servicios de asesoría y defensa legal en Quintana Roo, incluido lo relacionado a los procesos de participación ciudadana.

Dicha agenda está basada en 4 ejes: Promoción y Difusión, Vinculación, Protección Jurídica y Fortalecimientos Institucional.

La Defensoría Pública es creada para proporcionar, de manera gratuita, los servicios de asesoría y defensa jurídica de sus derechos político electorales a la ciudadanía, que garanticen los derechos de las personas a votar, ser candidatas a un cargo político sin ningún tipo de discriminación o violencia, formar parte de una asociación política, participar como observadoras en las elecciones, entre otros; así como los derechos relacionados a los procesos de participación ciudadana previstos en la ley de la materia, en especial, a grupos en situación de vulnerabilidad o desventaja histórica.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp