Multimedia

De los creadores de la ‘torta del tamal’, ahora la ‘torta de helado’

Por si pensabas que ya habías visto todo, llega siempre el ingenio mexicano para demostrar que aún hay más comida y postres para meter en una torta.

De la famosa guajolota a la tecolota, llega la torta de helado, un dulce manjar que combina lo refrescante del helado y la nieve con lo enigmático de la telera. ¡Pura sabrosura! 

Por si pensabas que ya habías visto todo, llega siempre el ingenio mexicano para demostrar que aún hay más comida y postres para meter en una torta.

El curioso origen de la torta de helado

Este delicioso postre nació en la Paletería y Nevería Sánchez en Xonacatlán, municipio del Estado de México, a tan solo una hora de la Ciudad de México. 

El mero creador de la torta de helado fue Don Simón, quien recibió de su papá la herencia heladera después de que se dedicó a hacer merengues y al trabajo de albañilería.

Fue en 1963 que el postre se creó un día común como cualquier otro, durante una reunión con amigos dentro de la paletería.

Al calor de las copas uno de los invitados le pidió a Don Simón que le pusiera helado a su pan de fiesta. Así nacería la idea del manjar dulce que se fue perfeccionando con los años, un rumor que se extendió como pólvora y que fue bien recibido tanto por lugareños como por turistas de todo el país.

En días calurosos venden en promedio por jornada laboral de 20 a 25 tortas de helado de lunes a viernes, mientras que en fines de semana son vendidas por día, al menos 50 piezas.

La fórmula ¿secreta? 

El mítico postre cuesta 18 pesos con cuatro sabores distintos de helado. 

La receta consiste en partir la telera a la mitad para luego colocar las bolas de helado o nieve, la clave está en el toque de sabor y la preparación de los congelados, no cualquiera va en torta.

La telera que se hace en el Estado de México juega un papel importante, le da identidad y consistencia a la torta de helado, pues su textura y firmeza ayuda a que éste se mantenga en su lugar por más tiempo sin derramarse. 

Eso sí, te adelantamos que no pasarán ni 10 minutos antes de que te lo termines.

Como catadores oficiales de la torta de helado, diremos que el sabor es similar a comer una galleta con helado, no obstante, el pan es lo que lleva el paladar a otro nivel. ¡Uf!

¿Dónde comprar una torta de helado?

Aunque el invento se lo han atribuido otras personas en el municipio de Xonacatlán, lo cierto es que nació en el local de la familia Sánchez.

Si estás pensando en lanzarte, apúntale bien porque la paletería se encuentra a unas cuadras del centro en Xonacatlán, Estado de México, en el número 38 de la calle 16 de septiembre.

El horario de atención es de 10:00 a 19:00 horas, los 365 días del año. Y si quieres degustar de la torta de helado los días de tianguis, ve los miércoles y domingos, días en los que venden en su carrito cerca del quiosco.

¡No te quedes sin probar la torta de helado! El dulce manjar del Estado de México para el mundo.

Información Chilango

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp