Cuba advierte a EE.UU. de que está abierta al «diálogo», pero con «respeto» y sin «coerción»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha dicho este viernes a Estados Unidos de que su país está dispuesto al «diálogo«, pero en «igualdad» y con «respeto», y ha agregado que no habrá entendimiento posible ni negociación con «coerción», en medio de las advertencias lanzadas por Donald Trump a la isla desde que lanzó un ataque militar en Venezuela que se saldó con la captura y traslado de Nicolás Maduro a Nueva York para ser juzgado por narcoterrorismo.

«No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos», ha señalado Díaz-Canel en su discurso en el acto de homenaje a los 32 cubanos que murieron en la operación militar lanzada por Estados Unidos en Venezuela el pasado 3 de enero, que se saldó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y su esposa.

El gobernante ha recalcado que es «importante» que Washington entienda que Cuba «siempre» estará dispuesta «al diálogo y al mejoramiento de las relaciones entre los dos países». «Pero en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo. Así ha sido por más de seis décadas. La historia ahora no será diferente«, ha afirmado.

Venezuela era el principal aliado político y primer socio comercial de Cuba, país al que el Gobierno de Maduro hacía regulares envíos de barriles de petróleo vitales para la maltrecha economía de la isla.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.