Nacional

Corte determina que García Cabeza de Vaca mantenga fuero

Según un comunicado, la SCJN reconoció la validez de la decisión de la Cámara, pero determinó que su pronunciamiento no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal de la que goza el gobernador de Tamaulipas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mantenga el fuero y se invalide la orden de aprehensión en su contra.

Según resolvió, García Cabeza de Vaca aún cuenta con el fuero constitucional porque elCongreso de Tamaulipas tiene las facultades de decidir, en última instancia, si un servidor público estatal puede ser enjuiciado penalmente por la comisión de un delito federal durante el periodo en el que ejerce su cargo.

El año pasado la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, determinó desaforar a García Cabeza de Vaca. Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas no reconoció esa determinación y aprobó que el mandatario estatal conservara el fuero.

Posteriormente, el Congreso estatal impugnó la decisión de la Cámara, así como la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca ante la Corte, tribunal que postergó en varias ocasiones resolver los asuntos.

Según un comunicado, la SCJN reconoció la validez de la decisión de la Cámara, pero determinó que su pronunciamiento no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal de la que goza el gobernador de Tamaulipas.

Consideró que, de acuerdo con el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, el procedimiento para retirar la inmunidad procesal de un mandatario estatal es complejo porque en el proceso interviene la Cámara de Diputados y luego el Congreso estatal.

Además, la Corte determinó que tanto la FGR y el juez que concedió la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca desconocieron y vulneraron las facultades del Congreso de Tamaulipas, al considerar que el gobernador podría ser imputado pese a contar con fuero.

El primero de mayo del año pasado, la FGR solicitó que se librara una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para noviembre del 2021, el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, otorgó un amparo a favor del Cabeza de Vaca para deshacer la orden de aprehensión.

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp