Controlado brote de gusano barrenador en animales de granja en Playa del Carmen

Playa del Carmen-En lo que va de este inicio de año, no se ha registrado un nuevo brote de gusano barrenador en animales de granja en Playa del Carmen, por lo que la situación se encuentra nuevamente bajo control, informaron autoridades municipales, aunque se mantiene la vigilancia preventiva.

Alejandro López Acuña, director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, señaló que los últimos casos confirmados se presentaron a finales del año pasado, y tras un mes sin nuevos reportes, el panorama ha regresado a la normalidad.

“Hemos detectado y dado a conocer cifras de casos confirmados de gusano barrenador; sin embargo, tenemos buenas noticias: los casos registrados en Playa del Carmen ya fueron atendidos, están controlados y ningún animal tuvo que ser sacrificado, ya que con el tratamiento adecuado lograron recuperarse. No hemos tenido nuevos casos en animales productivos”, explicó el funcionario.

A principios de diciembre, integrantes de la Asociación Ganadera Local de Playa del Carmen reportaron varios casos de infestación en la zona de rancherías Vida y Esperanza, al norte de la cabecera municipal, donde se concentran diversos ranchos ganaderos. Los principales animales afectados fueron cerdos y ovinos, situación que generó pérdidas económicas para los productores.

López Acuña detalló que seis casos fueron confirmados en el municipio, todos en especies porcinas y ovinas, las cuales ya se encuentran recuperadas. Agregó que las condiciones climáticas frescas y frías han sido un factor determinante para evitar la reproducción de la mosca responsable del gusano barrenador.

“Un factor importante para que no se propague la mosca del gusano barrenador ha sido el cambio climático, ya que las bajas temperaturas impiden su reproducción”, puntualizó.

Cabe recordar que se cumple un año desde que se declaró la emergencia por este fenómeno, el cual ha afectado principalmente a estados del sureste de México. Para contener su propagación, las autoridades han implementado la liberación de mosca estéril y la distribución de medicamentos entre los productores, medidas que han permitido controlar la situación hasta el momento.

drvnoticias

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.