Constructores de Quintana Roo dicen que serán afectados por reducción de la jornada laboral

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo Manuel Moguel Manzur, afirmó que para los empresarios constructores la reducción de la jornada laboral si les representará un impacto directo, por lo que deberán revisar los esquemas de trabajo, sobre todo, los que están relacionados con las horas extras de quienes realizan trabajos a destajo, debiendo ajustar los tabuladores de pago.

Explicó que tendrán que tomar medidas para adecuarse y poder cumplir con la normativa aun cuando la entrada en vigor sea paulatina hasta el 2030, ya que al trabajar por «avance de obra», los trabajadores podrían ver reducidos sus ingresos al laborar menos horas, además de que no se alcanzarían las mismas metas de producción que con la jornada de 48 horas.

Esto obligaría a las empresas a contratar más personal, lo que elevará el gasto sin necesariamente aumentar la velocidad de la obra, por lo que ante mayores costos, se podría frenar la contratación de nuevo personal, limitando la
generación de empleo en el sector.

“La preocupación radica, en que la aprobación de la jornada laboral de 40 horas, obliga a los constructores a tomar medidas para adecuarse y cumplir con la normativa, aun y cuando la entrada en vigor sea paulatina hasta el 2030, porque no sabemos en qué momento aplicará para la entidad.”

En este sentido, el representante de la industria de la construcción en el Estado, sugirió que se debe dialogar con el gobierno federal, diputados y senadores para revisar a fondo este nuevo esquema laboral y buscar alternativas económicas que les permitan cumplir con lo establecido.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.