Nacional

Congreso de Tabasco aprueba reforma para ampliar presencia de Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Con  28 votos a favor y siete en contra, los legisladores tabasqueños aprobaron dicha reforma luego de que se reunieron con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien habló a favor del Ejército.

El Congreso de Tabasco aprobó la noche del miércoles la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad hasta 2028. 

Con  28 votos a favor y siete en contra, los legisladores tabasqueños aprobaron dicha reforma luego de que se reunieron con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien habló a favor del Ejército.

Tabasco se convirtió en la sexta entidad en aprobar la reforma constitucional, previamente lo hicieron los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa. 

Para que se lleve a cabo la declaratoria de reforma constitucional, al menos 17 congresos estatales deben avalar la minuta con proyecto de decreto, por lo que faltan 11. 

El jueves pasado, Oaxaca se convirtió en la primera entidad en avalar la minuta, que se aprobó horas antes en la Cámara de Diputados luego de que el Senado de la República hizo modificaciones a la iniciativa. 

El lunes, la reforma fue aprobada en el Congreso de Campeche con 25 votos a favor y nueve en contra.

El martes, en el Congreso de la Ciudad de México la reforma fue aprobada con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

En Chiapas se aprobó por unanimidad y en el Congreso de Sinaloa con 36 votos a favor y cuatro en contra.

Ayer, el Congreso de Tamaulipas recibió la minuta luego de que los legisladores se reunieron con el secretario de Gobernación, por lo que en breve podrían aprobarla.

La reforma establece que hasta 2028, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Además, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp