Quintana Roo

Congreso de Q. Roo recibe proyectos de presupuestos para ejercer en el 2023; alcaldes del centro y sur piden aumento de hasta un 15% ejercido en 2022

A través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura que también preside Sánchez Tajonar, recibió los proyectos de presupuestos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, recibió las primeras iniciativas de presupuestos de los municipios de la zona centro y sur del Estado.

A través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura que también preside Sánchez Tajonar, recibió los proyectos de presupuestos de Yensunni Martínez, alcaldesa de Othón P. Blanco; María Hernandez Solís de Felipe Carrillo Puerto; Erik Noé Borges Yam de José María Morelos, José Contreras de Bacalar y una representante de Juanita Alonso Marrufo de Cozumel.

“La XVII Legislatura, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, continuó con la recepción de las iniciativas de leyes de ingresos municipales para el año 2023 de los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Cozumel”, informó en redes sociales el Congreso de Quintana Roo.

De acuerdo a lo que se ha informado, dichas iniciativas de presupuesto para ejercer en el 2023, es con un aumento que va desde un 10 al 18 % destinado a servicios públicos y seguridad pública y ajustes en algunos casos en percepciones, así como prestaciones.

Dichos alcaldes han coincidido que trabajarán y se sumarán al Plan de Desarrollo anunciado por Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo con la participación de foros para definir el Programa Estatal de Desarrollo y acciones conjuntas para beneficio de la ciudadanía.

Yensunni Martínez, informó que el proyecto de presupuesto asciende a 122 millones de pesos que representa un aumento del 15 % respecto al ejercicio en este 2022, presupuesto que considera un aumento en el monto de recursos federales y de 65 millones del Fondo de Aportaciones de Apoyo a la Infraestructura Municipal.

Mientras tanto, en Felipe Carrillo Puerto el proyecto de presupuesto representa un aumento de 100 millones de pesos al pasar de 572 millones a 672 millones para el 2023, ya que de acuerdo con la alcaldesa se hicieron ajustes a las percepciones de trabajadores, aunque el pasivo heredado representa una carga para el ayuntamiento.

Para Bacalar, Paúl Romero Gómez, Tesorero Municipal, dijo que el proyecto de presupuesto representa un aumento del 18 % al pasar de 276 millones a 375 millones 028 mil pesos para el 2023.

Aclaro que reciben apoyo de la Federación a través del Fondo para el fortalecimiento de la Seguridad municipal, así como del fondo para la inversión social y se enfocarán en mejorar los ingresos propios a través de los cobros de impuestos y derechos vigentes, pero buscan regularizar las construcciones y no habrá aumento de impuestos.
Erick Borges Yam dijo que esperan un aumento de entre 35 y 40 millones de pesos para lograr un presupuesto de 345 millones para destinar, principalmente, a gasto social.

También, en redes sociales el Congreso Informó que el pasado viernes fueron recibidas las correspondientes a Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas, municipios de la zona norte y con ello la actual Legislatura tiene ya las respectivas Leyes de ingresos para el ejercicio del próximo año de los 11 municipios.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp