Internacional

Concejal de Los Ángeles se niega a renunciar tras comentarios racistas

De León dijo a la cadena de televisión en español que lo sentía mucho y que deseaba continuar trabajando a favor de las personas sin casa y enfrentar otros problemas en su distrito.

El concejal de Los Ángeles, Kevin de León, dijo el miércoles a la cadena Univision que no renunciará pese al revuelo causado por una grabación filtrada que mostró su asistencia a una reunión en la que funcionarios latinos hicieron comentarios ofensivos y racistas, y en la que tramaban acrecentar su poder político.

Debido al escándalo, la presidenta del Concejo Municipal, Nury Martinez ya presentó su renuncia.

De León dijo a la cadena de televisión en español que lo sentía mucho y que deseaba continuar trabajando a favor de las personas sin casa y enfrentar otros problemas en su distrito.

El concejal también dijo a KCBS-TV en Los Ángeles que se rehusaba a renunciar y que había fallado como líder.

Otros miembros del concejo censuraron de inmediato las declaraciones de De León y exigieron su renuncia.

“Las disculpas serán insuficientes para deshacer el daño que esta ciudad ha sufrido”, afirmó el nuevo presidente del Consejo Municipal, Paul Krekorian, quien sustituyó a Martínez. “La única manera como podemos comenzar a sanar como ciudad es que el señor De León asuma la responsabilidad de sus acciones, acepte las consecuencias y dimita”.

Los comentarios racistas fueron hechos durante una reunión efectuada hace casi un año y que puso al descubierto las rivalidades raciales de la ciudad. Los implicados en la reunión privada pasaron bastante tiempo discutiendo cómo salvaguardar el poder político latino durante la reconfiguración de los límites distritales del concejo.

El Caucus Negro Legislativo de California dijo que la grabación “evidencia el lamentable esfuerzo para dispersar las voces negras durante el crítico proceso de redistritación”.

Martínez dimitió la semana pasada, pero De León y el concejal Gil Cedillo se han resistido a dejar su cargo a pesar de los exhortos generalizados a que renuncien.

El Concejo Municipal de Los Ángeles instaló a Krekorian como nuevo presidente el martes después de que un grupo de manifestantes exigiera a gritos que se parara la votación hasta que De León y Cedillo renunciaran por su participación en la reunión de 2021.

Un poderoso líder sindical que también asistió a la reunión privada de 2021, Ron Herrera, ya presentó su renuncia.

“No renunciaré porque hay mucho trabajo por encima”, dijo De León en la entrevista, haciendo referencia al desempleo, la pandemia y la amenaza de desalojo de inquilinos en una ciudad que experimenta aumento de precios de la vivienda.

“Me siento muy mal, me siento muy apenado por el daño, por las heridas que existen hoy día en nuestras comunidades”, apuntó.

Fueron sus primeras declaraciones públicas desde que la Casa Blanca le pidió que renunciara. No ha asistido a las reuniones recientes y el concejo lo despojo a él y a Cedillo de considerables facultades para presionarlos para que dejen sus cargos.

“Pido una disculpa a toda mi gente, a toda mi comunidad por el daño que se hizo con las palabras dolorosas que se llevaron a cabo ese día el año pasado”, dijo.

De León calificó los comentarios en la reunión privada de “horribles”, pero señaló que la responsabilidad del lenguaje ofensivo recaída en Martínez, quien ha renunciado.

“Fallé por no alzar mi voz”, dijo.

Los concejales de Los Ángeles figuran entre las personas mejor pagadas del país, con salarios anuales de casi 229 mil dólares, y De León continúa recibiendo su cheque.

Información AP

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp