China afirmó este lunes 12 de enero que Estados Unidos no debería usar a otros países como un «pretexto» para perseguir sus intereses en Groenlandia y señaló que sus actividades en el Ártico cumplen con el derecho internacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que le gustaría llegar a un acuerdo para adquirir Groenlandia, una región semiautónoma del aliado de la OTAN, Dinamarca, para evitar que Rusia o China la tomen.
En conferencia de prensa, la principal portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, fue cuestionada por el tema desde Beijing. En respuesta, la vocera dijo que el gigante asiático busca el desarrollo sustentable en el Ártico, pero no detalló con qué actividades.
«Las actividades de China en el Ártico están dirigidas a promover la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en la región y están de acuerdo con el derecho internacional».
«Los derechos y libertades de todos los países para llevar a cabo actividades en el Ártico de acuerdo con la ley deben ser plenamente respetados», dijo Mao, sin mencionar directamente a Groenlandia.
La vocera dijo que el Ártico concierne a los intereses generales de la comunidad internacional.







