Quintana Roo

CFE tenderá cableado submarino entre Playa del Carmen y Cozumel

Dicha obra que prepara pretende beneficiar a alrededor de 81 mil habitantes de Cozumel, además del sector turístico

La CFE inició los trámites de permiso para el tendido de aproximadamente 30 kilómetros de cableado submarino entre Playa del Carmen y Cozumel, con el fin de reforzar el suministro de energía eléctrica en la isla.

Se trata del proyecto Playa del Carmen-Chankaanab, en el que la Empresa Productiva del Estado pretende invertir 750 millones de pesos para lograr el tendido que partirá desde la playa 88, la cual cuenta con el distintivo Blue Flag y se ubica en las cercanías de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingresó ante la dependencia una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su evaluación.

Según el documento técnico, el desarrollo del proyecto se llevará a cabo en tres etapas:

El primero es un tramo subterráneo de 4 kilómetros

El segundo es de 18.9 kilómetros

El tercero de 7.5 kilómetros

La suma da un total de 30.4 kilómetros.

Asimismo, según la exposición de la CFE, el suministro de energía eléctrica saldrá de la subestación que se encuentra en la colonia Ejidal y seguirá una línea por las calles y avenidas aledañas a la carretera Federal hasta llegar a la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

“Es necesario el suministro o transmisión de la energía eléctrica desde el punto de generación hasta los centros de consumo o usuarios. Lo que deriva transmitir energía eléctrica de alta tensión a través de transmisores eléctricos instalados de forma aérea, subterránea, marina o submarina”, expone la CFE. 

Obra beneficiará a habitantes de Cozumel

Actualmente, existen dos sistemas de cables submarinos, uno parte del centro de Playa del Carmen y otro de la zona de Chunzubul; ambos concluyen en Cozumel.

Esta obra que prepara el gobierno federal pretende beneficiar a alrededor de 81 mil habitantes de Cozumel, además del sector turístico. 

En caso que la Semarnat dé luz verde, la Comisión tiene proyectada la construcción en un plazo máximo de tres años, con una vida útil para los siguientes 25 años.  

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp