Nacional

Calaveritas de azúcar; elementales para la ofrenda de Día de Muertos

El Día de Muertos está muy cerca y uno de los adornos principales en las ofrendas son las calaveras de azúcar y chocolate, las cuales representan a los difuntos que llegan al plano terrenal y convivir con los vivos. Y el proceso para su elaboración lleva una técnica, es por eso que los hermanos Jiménez explican el método para que año con año lleguen a las casas mexicanas y decoren sus altares.

Ubicados en la calle Cardona 75 y 76, en colonia Valle Gómez, de la alcaldía Venustiano Carranza, tienen 90 años con esta tradición de la fabricación y distribución de calaveritas de todo tipo, tamaños y sabores.

“Son cinco pasos, uno es el cocimiento del azúcar, la preparación, que ese sería el primer paso, el segundo sería el llenado de los moldes de barro, que son exclusivamente para todo lo que es la calavera de azúcar está hecho con moldes de barro; una vez que están llenos, pasan al tercer paso que sería el vaciado, vértice lo que sobra del molde y que nada más se impregna en la parte de alrededor del molde».

“El cuarto paso sería el vestirlas, ponerles el adorno del papel, los ojitos y la frente y el último paso sería el decorado final que es el que están viendo, que se le pone lágrimas, ojos, nariz, dientes, oreja y pelo”, comentó Guillermo Jiménez, uno de los cinco hermanos y dueños de esta fábrica.

Con el objetivo de mantener esta tradición mexicana, esta fábrica busca acercar a las nuevas generaciones a las calaveritas, así como el proceso que llevan. Aunque el secreto para que estas esculturas se mantengan por años, es algo que quedó al descubierto.

“Es el buen cocimiento que tienen y el sacar el punto exacto para que quede completamente dura y además tenga mucho tiempo de durabilidad, pueden pasar muchos años y queda intacta, obviamente por el tiempo, un poquito empiezan a oscurecer el azúcar y la pasta se empieza a oscurecer, pero realmente es el secreto y para nosotros que es lo más importante el secreto del decorado”, comentó Jiménez.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/como-se-fabrican-las-calaveritas-de-azucar-para-dia-de-muertos?fbclid=IwAR1WQNi2kXT7WmUTNics7oXhfSF0f-lCuUNKmlcRaJcIyIbsTUPHpX0zN8Y

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp