Bacalar

Cabildo de Bacalar mete «reversa» y restituye a su síndico municipal

Se aprobó por unanimidad la restitución de la representación legal del municipio a la síndica municipal, Vanessa Piña Gutiérrez, luego de que el pasado 11 de julio el mismo Cabildo le había retirado esta representación, con el argumento de que durante meses dejo de cumplir con sus facultades y obligaciones.

Con la anuencia de 6 regidores y del alcalde José Alfredo Contreras Méndez, este día le fue restituido a la síndica municipal, Vanessa Piña Gutiérrez, su calidad de apoderada legal del Ayuntamiento de Bacalar.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Cabildo de Bacalar, a la que asistieron el presidente municipal José Alfredo Contreras y los regidores Carlos Ucan Flores, Rosa García González, Eleuterio Méndez Cab, Hilaria Moreno Hernández, Juan Sepúlveda Palacios y María Elizabeth Can Falcón, se aprobó por unanimidad la restitución de la representación legal del municipio a la síndica municipal, Vanessa Piña Gutiérrez, luego de que el pasado 11 de julio el mismo Cabildo le había retirado esta representación, con el argumento de que durante meses dejo de cumplir con sus facultades y obligaciones.

Cuando el Cabildo determinó quitarle su calidad de apoderada legal, Vanessa Piña recurrió a distintas instancias para denunciar, entre otras cosas, la protección de sus derechos político electorales y violencia política en razón de género en su contra, obteniendo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) medidas cautelares para su protección.

La síndica de Bacalar también tuvo el respaldo del colectivo nacional de mujeres 50+1 Capítulo Cancún, para interponer una denuncia por violencia política en razón de género y discriminación contra el presidente municipal y el Cabildo bacalarense.

Después de todo esto, el Cabildo de Bacalar reconsideró su postura y aprobó restituir a Vanessa Piña sus facultades para vuelva a ser representante legal del municipio.

En la sesión extraordinaria de este día, de acuerdo a la exposición de motivos por parte de la contraloría municipal, se informó que, del 27 de julio al 3 de agosto, la síndica municipal ha dado respuesta a una serie de oficios que tenía pendientes por atender y, por los cuales, le había sido retirada la representación legal del Ayuntamiento de Bacalar.

Oficios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), demandas laborales, entre otros, fueron los que Vanessa Piña atendió e hizo llegar a la Secretaría General, a la Dirección Jurídica y al Notario, manifestando su disposición tácita de cumplir con sus facultades como síndica municipal.

Es por ello que el Cabildo y el alcalde de Bacalar metieron “reversa” y esta mañana aprobaron restituirle la calidad de apoderada legal a la síndica municipal, toda vez que ya manifestó su disposición para cumplir con su responsabilidad en el cargo conferido.

A pesar de la decisión del Cabildo bacalarense, las denuncias interpuestas por Vanessa Piña siguen su curso y podrían acarrear sanciones a los denunciados.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp