Bloqueo de vía corta en riesgo de terminar en violencia
Esto es porque transportistas del Sindicato Francisco May, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, exigen a los pobladores que liberen el paso y dejen de cobrar "peaje" irregular a los conductores, ya que les piden un pago de entre 50 y 100 pesos para dejarlos pasar.

Ante la falta de respuesta por parte de autoridades federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el bloqueo que ejidatarios mantienen en la Vía Corta a Mérida podría terminar en violencia.
Esto es porque transportistas del Sindicato Francisco May, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, exigen a los pobladores que liberen el paso y dejen de cobrar “peaje” irregular a los conductores, ya que les piden un pago de entre 50 y 100 pesos para dejarlos pasar.
Desde el lunes pasado, decenas de ejidatarios de Tihosuco y otras comunidades mantienen un bloqueo parcial de la carretera federal que pasa por esta localidad y conecta a Mérida, como medida de presión para que la SICT les cumpla con la indemnización de tierras que les fueron expropiadas hace más de 50 años y que es donde se construyó la citada vía federal.
Ante la negativa de la SICT para entregarles 27.4 millones de pesos como pago inicial, algo a lo que la dependencia federal comprometido hacer a más tardar el 28 de febrero pasado, los comuneros decidieron tomar la carretera y cobrar “peaje” a los conductores, pues señalan que tienen derecho a obtener beneficio por el aprovechamiento de sus tierras, las cuales no les han sido pagadas y esto afecta a más de 800 ejidatarios.
Taxistas del sindicato Francisco May se inconformaron por el cobro, pues lo consideran arbitrario y que los afecta en sus ingresos diarios, ya que esa es su ruta de trabajo.
Los trasportistas se presentaron en el lugar del bloqueo para exigir a los ejidatarios que liberen el paso por su propia voluntad, de lo contrario ellos lo harán por la fuerza.
Los ejidatarios, entre ellos mujeres y niños, se han armado con piedras, palos e instrumentos de labranza para defenderse de los taxistas, por lo que es latente un enfrentamiento violento. Los taxistas también advirtieron de recurrir a la violencia para defenderse.