
Ayuntamiento de Othón P. Blanco cobrará por el uso y aprovechamiento de las lagunas de Xul-Ha y Huay-Pix
Para 2024 el Ayuntamiento de Othón P. Blanco implementará un nuevo cobro dirigido a restauranteros, hoteleros y demás contribuyentes con negocios en la zona lagunar de Xul-Ha y Huay-Pix.
Se trata de un nuevo Derecho de Aprovechamiento de Zona Lagunar, mediante el cual el municipio capitalino pretende recaudar alrededor de 800 mil pesos.
Así lo reveló el tesorero de Othón P. Blanco, Miguel Cheluja Martínez, quien dijo que este cobro será adicional al que ya se aplica por Derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), es decir, que ahora los hoteles, restaurantes y otro tipo de establecimientos deberán pagar un nuevo cobro por el uso de la zona lagunar.
No obstante, Cheluja Martínez descartó que el Ayuntamiento inicie una campaña de “terrorismo fiscal” en contra de los contribuyentes, pues aseguró que este nuevo derecho será únicamente para los negocios grandes que están explotando y aprovechando las zonas lagunares dentro de la demarcación municipal.
Consideró que el mayor impacto se dará en la laguna de Xul Ha, que es donde ya hay grandes hoteles y restaurantes bien establecidos.
El funcionario municipal dijo que este cobro se implementará de manera paulatina y, para ello, se trabajará en una campaña informativa y de sensibilización con los contribuyentes.