El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) José Alberto Alonso Ovando, informó que hay avances sustanciales en el proceso de regularización de 14 asentamientos irregulares, los cuales en su gran mayoría fueron producto de invasiones, principalmente en Mahahual y en Tulum, priorizando el diálogo y las negociaciones con quienes habitan los predios.
Señaló que la dependencia en coordinación con la Agepro, trabajan para dar protección jurídica a la legítima tenencia de la tierra y poder garantizar un desarrollo urbano ordenado.
Sin embargo, reconoció, que el tema de las invasiones es un problema que persiste, por lo que han tenido que actuar en contra de quienes promueven y comercializan ilícitamente los terrenos, engañando a quienes compran de buena fe y por la urgencia de contar con un patrimonio propio.
El funcionario, mencionó que para evitar que sigan surgiendo más ocupaciones ilegales, mantienen vigilancia en terrenos que han iniciado fraccionamientos, desmontes o subdivisiones, con ausencia de la anuencia correspondiente, procediendo con las clausuras, aseguramientos, desalojos y sanciones respectivas.
A la fecha son 67 posibles desarrollos irregulares los que se han detectado, siendo Benito Juárez el que tiene el mayor número de casos con 20, seguido por Isla Mujeres con 19, Othón P. Blanco con 13, Bacalar 9 y Puerto Morelos con 4.








