Nacional

Aumenta inversión fija bruta 0.7% en México

El indicador mensual de la inversión fija bruta muestra el comportamiento a corto plazo de los gastos en bienes utilizados para la producción como maquinaria, equipo y construcción. 

La inversión fija bruta en México aumentó 0.7% mensual en junio luego de que registró una caída de 1.1% en mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.

El indicador mensual de la inversión fija bruta muestra el comportamiento a corto plazo de los gastos en bienes utilizados para la producción como maquinaria, equipo y construcción. 

En el sexto mes del año dicho indicador se ubicó en 99.2 puntos, mayor en 2.1 puntos a su nivel de prepandemia (febrero de 2020), sin embargo, aún no alcanza el máximo histórico de 111.8 puntos de julio de 2018.

Por componente de inversión, los gastos efectuados en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— tuvieron un aumento mensual en junio del 1.3.

La inversión en maquinaria y equipo se dio principalmente en productos importados, que registraron un alza mensual del 2.3%, mientras que los nacionales tuvieron una caída del 0.9%.

En tanto, los gastos en construcción —que contemplan las obras de ingeniería civil, trabajos especializados, perforación de pozos petroleros, gas, minería y agricultura— tuvieron un incremento mensual del 0.4%.

Al interior, la inversión en construcción no residencial avanzó 1.2%, pero la residencial se contrajo 1.3% mensual.

A tasa anual la inversión fija bruta creció 8.5% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, principalmente por el aumento del 14.2% en los gastos de maquinaria y equipo. Los gastos en construcción sólo tuvieron un alza del 2.9%. 

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) informó que prevé un crecimiento del Producto Internon Bruto (PIB) del país en torno a 2.2% para este año y de 1.6% para el 2023.

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp