Nacional

Auditoria Superior de la Federación presentó 692 análisis, dos a la Sedena, GN sale exenta

De las dos revisiones a los gastos de la Sedena, una corresponde los estudios de preinversión y construcción de una base militar y el Aeropuerto Civil Internacional de Tulum y, en la segunda, se puso lupa a la modernización integral del Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México.

De las 692 auditorias realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2021, sólo dos corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pese a que es la dependencia que con más recursos públicos ha fortalecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No sólo eso, sino que el titular de la ASF, David Colmenares, no presenta ningún informe individual correspondiente a la Guardia Nacional, institución creada este sexenio para apoyar en las tareas de seguridad pública.

De las dos revisiones a los gastos de la Sedena, una corresponde los estudios de preinversión y construcción de una base militar y el Aeropuerto Civil Internacional de Tulum y, en la segunda, se puso lupa a la modernización integral del Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México.

Quedaron fuera del escrutinio del órgano fiscalizador las obras prioritarias del gobierno de López Obrador, como el Tren Maya, las sucursales del Banco del Bienestar y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; además de que estuvo a cargo de la distribución de vacunas contra la Covid y tendrá a su cargo diversas nuevas empresas.

De acuerdo con los correos hackeados por el grupo Guacamaya, el plan del gobierno federal es que la Sedena se convierta en una gran agencia de turismo con proyectos hoteleros, parques, museos y una aerolínea.

El fortalecimiento de esta secretaría también se refleja en su presupuesto. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 enviado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados propone un poder económico como nunca han tenido los militares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó entregar a esa dependencia 111 mil 911 millones de pesos.

A la Secretaría de Marina, la ASF le practicó tres auditorías, todas ellas tienen que ver con la construcción y equipamiento de hospitales en Veracruz, Baja California Sur y Campeche.

De acuerdo con el auditor superior, David Colmenares, se ha fortalecido la revisión a estados y municipios. En esta segunda entrega se hicieron auditorías a 616 municipios.

Presumió que en los últimos 12 meses se han recuperado recursos por 4 mil 290 millones de pesos.
Informó además que se han presentado 30 denuncias por irregularidades en los últimos meses, aunque no precisó en qué tiempo ni actualizó el listado de acusaciones en la página de internet de la ASF.

Casi 11 mil millones de pesos usados de forma irregular

La ASF detectó que las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno hicieron uso irregular de recursos públicos federales. En total, 10 mil 754 millones de pesos fueron observados, de los cuales sólo se han recuperado 441 millones de pesos.

La mayor parte de las anomalías detectadas fueron en estados y municipios, donde se usaron de forma irregular 7 mil millones de pesos.

La entidad federativa con mayor monto observado fue Coahuila, la cual tiene elecciones a gobernador en 2023. La ASF identificó que en ese Estado se gastaron de manera irregular 2 mil millones de pesos.

La segunda entidad con más recursos observados fue Durango, con 665 millones de pesos.

Por otro lado, al auditar el rubro de educación, la ASF determinó anomalías por mil 875 millones de pesos, además de mil 839 millones en las empresas productivas del Estado (Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos).

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp