Empresarios decepcionados, «Paquete Fiscal 2020» deja fuera la reactivación económica de la zona sur

Empresarios del sur del estado calificaron como “decepción total y absoluta” el actuar de diputados federales de Quintana Roo al aprobar el paquete fiscal 2020, que dejó fuera la reactivación económica de la zona sur.

En conferencia de prensa, los representantes de las cámaras empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, informaron que enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, donde expresan su preocupación por el paquete fiscal 2020, porque las promesas hechas en beneficio del sur de Quintana Roo no fueron incluidas.

Los empresarios esperaban temas como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%; y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%, como lo prometió el presidente de la República.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE de Chetumal, dijo que esa situación refleja que los diputados federales por Quintana Roo no solo no escucharon las necesidades, sino que además aprobaron más restricciones fiscales y reducción del presupuesto para diversos proyectos que la misma sociedad e iniciativa privada han presentado tanto en turismo, medio ambiente, servicios públicos y conectividad.

En la carta relatan al presidente de México que en los últimos años y meses recientes los indicadores económicos de la ciudad y zonas cercanas reflejan un escenario desalentador que se ha traducido en un desplome en el consumo en más del 25%, además del cierre de empresas, caída de empleos, recesión inmobiliaria y aumento en deudas bancarias.

Consideraron que sin inversión pública ni privada no se puede revertir esa situación en la región que, históricamente, ha dependido del comercio, gasto público e industria cañera, misma que ha descendido y agravado por el recorte de plazas de delegaciones federales y sequía atípica que impactó al sector agrario.

Otra medida que los diputados federales aprobaron fue la eliminación de exención del pago del derecho de no residente, que de paso lo aumentaron de 558 a 855 pesos, con lo que se ponen más trabas a los visitantes del vecino país de Belice, quienes cada fin de semana activan la economía chetumaleña en comercios, restaurantes, centros de salud y actividades recreativas.

Quintal Jiménez, expresó que durante el último año cruzaron entre 25 mil a 38 mil beliceños, gracias a que los negocios familiares se esmeran en la atención de los visitantes fronterizos, quienes participan en más del 30% de las ventas en la capital del estado, con una derrama mensual de 25 a 30 millones de pesos, principalmente en Chetumal y Bacalar.

En la misiva pidieron a Andrés Manuel López Obrador hacer valer la palabra empeñada y que Chetumal sea considerada como zona susceptible de recibir los estímulos fiscales, y solicitaron mantener la exención en el pago de derechos de no residentes para que coadyuven en el sostenimiento de la economía de la zona sur.

Pidieron a los senadores Mayuli Martínez Simón, José Luis Pech Várguez y Marybel Villegas Canché respetar la voluntad y promesa presidencial y en la revisión del paquete fiscal 2020 realicen las modificaciones correspondientes para mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo del sur de Quintana Roo.

Fuente: Sipse

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp