El día que Romo le leyó la cartilla a AMLO

Por Darío Celis / La Cuarta Transformación

El 2 de octubre Alfonso Romo, en su papel de cabeza del Consejo Nacional para el Crecimiento, Inversión y Empleo, se jugó una de sus últimas cartas con Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño había pedido un diagnóstico al jefe de la Oficina de la Presidencia de cómo sus decisiones de gobierno estaban impactando la generación de empleos y la inversión.

Romo puso a trabajar a su equipo económico. Regina Sada, su particular y enlace administrativo, compendió, coordinó y realizó la presentación que quedó contenida en un documento de 28 páginas.

El título del análisis no puede ser más elocuente: ‘Convertir al elefante en un caballo de carreras’, que tiene la mira muy alta: lograr un objetivo primario de crecer económicamente 4 por ciento.

Sus asesores le recomendaron que lo que habían vaciado en el Power Point no lo expusiera tal cual, que lo suavizara, incluso lo ‘maquillara’ para no incomodar a AMLO, a lo que Romo se opuso.

Este encuentro se daba dos días después de que López Obrador tuvo su primer reunión de trabajo con Carlos Slim, Antonio del Valle Perochena y Carlos Salazar, para hablar de un nuevo programa de infraestructura, necesario para reactivar la economía.

Subejercicio: Se han dejado de ejercer 164 mil millones de pesos de gasto programable, lo que corresponde a una contracción de inversiones equivalentes a 1 por ciento del PIB; se dejaron de crear 328 mil empleos.

La inversión privada nacional se contrajo 3 por ciento y la reducción en maquinaria 6.1 por ciento. La inversión total en la economía mexicana cayó 4.1 por ciento, por lo tanto la economía creció 0.2 por ciento. Se dejaron de crear otros 256 mil empleos.

México es el segundo país del mundo con altos intereses. Inhibe el crecimiento y el consumo interno, tanto de familias como de empresas. El sector social no puede acceder a créditos y se perpetúan en la economía informal.

Inversión extranjera: El promedio de ésta ha bajado en 4 mil 176 millones de dólares en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo lapso de 2018.

En la industria manufacturera mil 543 millones de dólares, en minería 777 millones, en electricidad 2 mil 77 millones, en construcción 318 millones y en instancias crediticias y financieras no bursátiles 857 millones de dólares, principalmente.

Los inhibidores coyunturales urgentes y de corto plazo se centran en proyectos energéticos, en trámites ante la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en la Secretaría de Agricultura, en infraestructura, en la vivienda, en el SAT, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la Secretaría del Medio Ambiente y en Pemex.

Hay 600 proyectos estancados en materia energética; en una muestra de 55 proyectos que equivalen a 32 mil millones de dólares de inversión frenados y 50 mil 477 empleos que se dejaron de crear.

En la Cofepris, que lleva José Novelo, existen más de 13 mil permisos rezagados que implican miles de millones en inversiones detenidas por procesos burocráticos; de cada peso gastado por los hogares mexicanos en el consumo de sus productos (alimentos, salud e higiene) 44 centavos están regulados por la Cofepris.

En la Secretaría de Agricultura, de Víctor Villalobos, hay falta de certidumbre para invertir, existe aumento de importación de granos y manifestaciones sociales de descontento que derivan en deterioro de la autosuficiencia alimentaria.

La inversión pública, que atañe a los sectores Comunicaciones y Trasnsportes de Javier Jiménez Espriú y nuevamente al energético a cargo de Rocío Nahle, es insuficiente y deberá complementarse con la inversión privada.

En el SAT, que encabeza Margarita Ríos-Farjat, hay devoluciones retenidas por 40 mil millones de pesos; las empresas recurren a préstamos para solventar la falta de flujo, lo que pone en alto riesgo de migración de Pymes a la economía informal.

La Comisión Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma, registra una preocupante debilidad en supervisión financiera que podría generar un riesgo sistémico para el sector, como sucedió en el pasado y derivó en el Fobaproa.

En la Secretaría del Medio Ambiente, que maneja Víctor Toledo, hay permisos de manifestación de impacto ambiental que tienen detenidas por cuestiones burocráticas inversiones millonarias en las industrias minera, eléctrica y de petróleo.

En Pemex, que dirige Octavio Romero, hay 153 mil millones de pesos rezagados en pagos a proveedores y contratistas que impactan sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

Enseñanza digital: Existe un alto riesgo al no dedicarse recursos públicos para que los niños y jóvenes de México desarrollen habilidades y conocimientos digitales, lo que lanza un mensaje de exclusión y ausencia de futuro.

Fortalecer la confianza y evitar el pánico: Miscelánea Fiscal no persecutoria e intimidatoria, para lo que había que tomar en cuenta la deducción de intereses y la Ley de Extinción de Dominio.

Alto riesgo: Puede paralizar el país y es un factor crítico para el crecimiento. Propuesta: Formar un comité compuesto por líderes de los sectores público y privado para profundizar y matizar antes de que salga la ley. Puede marcar el sexenio.

Cambio de enfoque y visión de la Secretaría de la Función Pública, la de Irma Eréndira Sandoval, de ‘Gestapo’ con inhibiciones y amenazas a mejoramiento y no fiscalización.

Alfonso Romo concluye su presentación a Andrés Manuel López Obrador planteándole la siguiente pregunta:“¿Qué legado quieres dejar?”

Y él mismo le contesta: “Inercia de desarrollo, bienestar social, crecimiento y prosperidad; un país confiable, lleno de confianza y orgullo; un gabinete reconocido como el mejor de la historia de México”.

PARA CONSOLIDAR EL liderazgo en la medicina privada, Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles, anunció durante el X Congreso Médico Salud Sin Fronteras, que se llevó a cabo ayer en Guadalajara, que Hospitales Ángeles invertirá 16 mil millones de pesos que generarían de entrada 10 mil empleos directos. No sólo se ampliarán, renovarán y equiparán con los más modernos servicios los hospitales en la CDMX, Monterrey, Puebla y Culiacán: también se van a desarrollar tres nuevos complejos médicos que significarán 373 mil metros cuadrados de construcción en los próximos tres años. Este grupo, líder en el mercado de salud, busca consolidarse a nivel regional con la captación de pacientes a nivel internacional. Vázquez Aldir aseguró que el Grupo Empresarial Ángeles sí esta invirtiendo en México y quiere formar parte de la transformación del país.

AYER EN NUEVA York venció el plazo que le adelantamos Televisa dio a Miguel Alemán para pagar lo pactado por 50 por ciento de Radiópolis. De no haberse recibido el pago ayer muy noche, en el conference call de hoy con los inversionistas podrían hacerse públicas demandas por incumplimientos de contratos. Vamos a ver qué dice el grupo que copresiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, luego de que los Alemán culparan a Santander, de Héctor Grisi, de no haberles dado el crédito. También buscaron a BBVA, de Eduardo Osuna.

EL 17 DE abril anticipamos aquí que Ernesto Torres Cantú se iba como CEO de Citi en América Latina, en lugar de Jane Fraser. Ayer se confirmó el relevo, con lo que Fraser se empieza a perfilar como el eventual relevo de Michael Corbat en la presidencia mundial del grupo financiero. Ahora habrá que esperar si se confirma también nuestro adelanto del 4 de junio, cuando informamos que Manuel Romo, el director de Productos y Segmentos de Banca de Consumo, asumiría la dirección ejecutiva de Citibanamex.

Fuente: El Financiero

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp