Aumentan los casos de cáncer de mama en Quintana Roo

Autoridades de Salud informan que durante el periodo 2018-2019 se han registrado alrededor de 200 casos de cáncer de mama en la entidad, así como 2 defunciones.

Miriam Ortiz Enríquez, titular de la Dirección de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (Sesa), señaló que el cáncer de mama no se puede prevenir y solamente se puede detectar a tiempo a través de la mastografía.

En ese sentido, señaló que durante el 2018 se registraron 140 casos de cáncer de mama en Quintana Roo y en lo que va del 2019 ya se tienen contabilizados cerca de 66 casos nuevos.

En lo que corresponde a muertes por el padecimiento, señaló que este 2019 ya van 2 defunciones.

Es importante mencionar que Quintana Roo está en la posición número ocho en el país en cuanto a acciones de detección oportuna de cáncer de mama.

Autoridades estatales de Salud señalan que para disminuir la desigualdad con una atención pareja, se promueven acciones de detección oportuna del cáncer, tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres mexicanas de entre 25 y 69 años de edad. Por ello, la detección oportuna es muy importante y en Quintana Roo se realizan mastografías gratuitas en la Uneme Dedicam de Cancún o Chetumal.

En este mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Sistema DIF Quintana Roo, mediante la unidad móvil “Tómatelo a pecho, prevenir es vivir”, recorre las zonas más apartadas de la entidad para realizar prioritariamente las mastografías.

Ésta es la tercera campaña con la unidad móvil. En 2017 se realizaron un mil 465 mastografías; en 2018, dos mil 93 mastografías y en este año, desde el 14 de junio hasta este mes se han hecho 884 mastografías gratuitas, de acuerdo con datos del Sistema DIF Quintana Roo.

Los Servicios Estatales de Salud informan que se han realizado casi 45 mil pruebas de detección para brindar atención oportuna e inmediata. Se han hecho 12 mil 370 mastografías, ocho mil citologías, 11 mil 400 pruebas de VPH y 12 mil 697 exploraciones mamarias.

Del mismo modo, señalan que el cáncer no se puede prevenir, pero sí detectarse a tiempo. En ese sentido, hacen un llamado para que a partir de los 25 años de edad, las mujeres acudan a los centros de salud a realizarse sus revisiones de mama y a partir de los 39 años, la mastografía.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp