Protección Civil de Puerto Morelos cierra oficialmente actividades de la "Temporada de Huracanes 2019"

Puerto Morelos.- Con la terminación de la temporada de huracanes, que fue del 1 de junio al 30 de noviembre, la Coordinación de Protección Civil de Puerto Morelos da por concluido el programa de actividades implementado en ese período para garantizar la seguridad de los habitantes, informó su titular, Guillermo Morales López.

“Como cada año, el gobierno de Puerto Morelos, por instrucciones de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, se incorporó a los protocolos de seguimiento y atención a la formación de ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico, en prevención a la amenaza que podría representar a nuestras comunidades”, indicó.

Citó entre las acciones cumplidas: la instalación puntual del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2019 y la asignación de tareas a los 12 Subcomités que lo conforman; la estrecha coordinación y la asesoría de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Asimismo se impartieron cursos de capacitación a más de 1,500 personas en hoteles, escuelas y grupos de la sociedad civil, se alistaron 22 refugios temporales y se llevó a cabo una campaña de difusión para mantener informada a la ciudadanía.

Durante todo el período, dijo, se puso a disposición el número telefónico 9982939001 para casos de emergencia o consultas sobre la temporada de huracanes, además de los reportes a través del 911.

El funcionario destacó el trabajo previo a la temporada como es el mantenimiento y desazolve de pozos que operaron con eficacia y la respuesta al momento de las contingencias por parte de la Dirección de Servicios Públicos, Bomberos, Seguridad Pública y Protección Civil.

Guillermo Morales describió que los pronósticos alertaban una actividad promedio de 13 posibles formaciones; inició con “Andrea” que apareció antes de la temporada y después de un lapso de calma surgió “Barry” en julio; posteriormente, en agosto, surge “Chantal”.

En inicios de septiembre apareció “Dorian” que llegó a ser huracán mayor, después hubo tres tormentas tropicales; “Humberto” se formó a mediados de ese con categoría de huracán mayor; en resumen, en septiembre se formaron tres huracanes mayores y 5 tormentas tropicales. En tanto, en octubre se registraron tres tormentas, una depresión tropical y un huracán; en noviembre, dos tormentas.

También este año de manera atípica se presentaron incendios forestales hasta el mes de agosto que tuvieron actividad próxima a la población y fueron atendidos con oportunidad evitando daños, concluyó.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp