Evitan que estalle la huelga en la Universidad de Quintana Roo

Los trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) llegaron a un acuerdo con las autoridades de la casa de estudios, para crear el primer contrato colectivo de la institución, con lo que se evitó que hoy estallara la huelga.

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), informó que la firma de este documento -que tendrá vigencia de dos años- se realizará hoy al mediodía en la Sala de Rectores de la institución.

“Esto significa que vamos a tener certeza en nuestros puestos de trabajo, en contratos y que finalmente vamos a tener formas de tratar temas de justicia con los jefes, así como nuevas formas de respeto, porque en mi opinión, los últimos 10 años la universidad se burocratizó a tal nivel que solamente las autoridades podían negociar entre ellas”, mencionó Mario Vargas Paredes, secretario general del sindicato.

De esta manera, los trabajadores descartan la huelga que estaba programada para hoy a las 11:00 horas, lo que habría perjudicado a los alumnos, que se encuentran en exámenes finales.

Explicó que con esta resolución no sólo quedan protegidos los derechos de las 176 personas sindicalizadas, sino los mil 167 que trabajan para la universidad, quienes gozarán de los mismos derechos y beneficios que sus compañeros.

Beneficio para todos

“Tal como lo señala la constitución, por extensión, todos los trabajadores reciben los mismos beneficios de este contrato colectivo, es decir, los derechos son para todos, no vamos a ser favorecidos sólo los que promovimos el contrato, sino todo los miembros de la base laboral”, señaló.

Previo al acuerdo del contrato colectivo, Sauqroo informó que se desistió del pago de 200 mil pesos mensuales para el gasto administrativo, así como el incremento de la prima dominical, 100 mil pesos para la organización del desfile del 1 de mayo, y la contratación de un asistente administrativo.

Señaló que tras la firma, trabajarán en consolidar la estructura de la organización para poder aportar a la comunidad universitaria, condiciones en favor del crecimiento de la universidad.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp