¿Quiénes son los artesanos matriceros?

La creación de un vehículo, o de cualquier producto, se fundamenta en base a la creatividad y al trabajo manual. Desde que se determinan las características concretas que debe tener el vehículo a construir hasta que lo podemos comprar y aparcar en casa, intervienen más personas de las que imaginas y trabajos tan dispares como curiosos.

Es común asociar la industria del automóvil con profesiones como la de ingeniero, diseñador o de trabajador en línea en una planta de producción. Sin embargo, la fabricación de un coche va mucho más allá. Es un proceso complejo que requiere mucho tiempo, ingenio y la participación de muchos profesionales del sector. Sin embargo, pocos tienen en cuenta el papel que juega la artesanía en este sector.

Seat ha querido dar a conocer los artesanos matriceros, encargados de perfilar los moldes con los que se crea cada pieza individual de un coche nuevo.

Su trabajo está muy ligado a la perfección ya que si la matriz tuviese un error, se repetiría en todos esos vehículos. Para entenderlo mejor, hay que saber que para fabricar la carrocería de un modelo se necesitan una media de 80 matrices, y estas pueden emplearse tanto en puertas, como en capós, guardabarros, portones,etc. Al final, cada una de las matrices pueden moldear hasta 500.000 piezas.

Su trabajo está muy ligado a la perfección ya que si la matriz tuviese un error, se repetiría en todos esos vehículos
Su trabajo está muy ligado a la perfección ya que si la matriz tuviese un error, se repetiría en todos esos vehículos (Seat)


Los artesanos matriceros de Audi Tooling Barcelona es la empresa  partner encargada de realizar este trabajo para Seat. La firma con sede en Martorell explica en un comunicado de prensa que “antes de que en la línea de producción empiecen a fabricar los coches, se realizan más de 2.000 pruebas para corregir en las matrices defectos de milésimas que ni siquiera se pueden medir”.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp