Sánchez Cordero rechaza terminología narcoterrorista hacia cárteles mexicanos

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, planteó que si bien en México hay grupos criminales y cárteles de la droga, estos operan en el marco de la delincuencia y no del narcoterrorismo.

Sánchez Cordero recalcó la importancia de cuidar las palabras y los conceptos jurídicos, y rechazó el término narcoterrorista para clasificar a los cárteles mexicanos, como planteó el mandatario estadounidense Donald Trump.

“No me gustaría ni tampoco acepto la terminología narcoterrorista”, expresó esta mañana tras finalizar un desayuno de fin de año con representantes de los medios de comunicación.

La encargada de la política interior del país también recordó que en días pasados la familia LeBarón negó ser traidora a la patria y haber solicitado la intervención del gobierno extranjero, al reconocer que también son mexicanos.

Aseguró que tras la reunión de más de dos horas llevada a cabo en la víspera, la familia LeBarón, que el domingo encabezó una marcha en la Ciudad de México por el ataque en el que murieron nueve mujeres y niños, mostró una actitud de agradecimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador “por haber estado presente en los momentos más difíciles”.

Así sucedió, dijo, luego de que ni las autoridades de Sonora y Chihuahua dieran respuesta oportuna tras el ataque, pues la Guardia Nacional fue la primera en llegar al auxilio y remarcó que “ellos estaban muy agradecidos de que efectivamente las fuerzas federales son las que estén actuando en este momento”.

La funcionaria federal remarcó que la investigación fue atraída por la Federación por sus características y porque las fiscalías de las estados carecen de recursos humanos y materiales para poner en práctica la actividad forense.

“Están rebasadas (las fiscalías locales), no tienen personal calificado, tienen una serie de huecos, una falta de recursos impresionante, entonces afortunadamente la Fiscalía General de la República se hizo cargo de esto”, apuntó.

Agregó que en ese caso y en otros que se seguirán revisando en el próximo año, la Secretaría de Gobernación (Segob) estará presente porque se trata de temas de gobernabilidad en el país.

Con información de Notimex

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp