Aumentan las reservas hoteleras en Cancún

Para este mes las operaciones en reservas hoteleras se mantendrán estables y cada día más hoteles se estarán agregando a la lista privilegiada que tocará el 100 %, según las proyecciones, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón.

Aunque refirió que los datos en materia de flujo turístico entre la Secretaría de Turismo estatal y la que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueden ser diferentes, finalmente octubre se recuperó permitiendo que dentro de noviembre se dieran algunas sobreocupaciones en hoteles del destino.

Para lo que será enero, febrero y marzo del próximo año, ya se tiene buena ocupación en libros, siendo un gran indicador lo que garantiza la ocupación por encima del 80 por ciento sostenido.

En ese sentido, refirió que la caída que se presenta en el flujo turístico, es específica de ciertos mercados como el norteamericano que tiene un reporte del 9 por ciento a la baja en comparación con periodos anteriores, sin embargo, se ha logrado compensar con otros mercados como el nacional y de Colombia o Brasil, que siguen pujantes, lo mismo que Europa donde a pesar del cierre de operación de su principal operadora Thomas Cook, otras aerolíneas tomaron estos pasajeros y no se ha sentido una disminución tan drástica como se hubiera podido dar.

Con estos indicadores, el sector hotelero del destino estará cerrando con promedios del 78 a 80 por ciento, donde la última quincena estará promediando el 82 a 83 por ciento general, con ocupaciones máximas para la mayoría de los desarrollos en los últimos días del año.

En materia de tarifas, el líder hotelero refirió que se dará una recuperación franca derivado del sistema de comercialización que hoy se maneja donde va reconstruyendo la tarifa conforme se va generando la demanda.

Esto, comentó, no se podía hacer en años anteriores donde se fijaba la tarifa y no se podía mover, sin embargo, la tecnología ahora permite ir ajustando el precio y las promociones que se lanzan con meses de anticipación y que ofrecen tarifas bajas para generar una buena base de ocupación que permita modificar el precio conforme se van dando las reservaciones.

“Lo que se disminuyó entre el 15 al 20 por ciento en algunos casos, fue precisamente para generar esa base de ocupación y poder hacer la venta hacia arriba”, expresó.

Con ello, se espera tener una recuperación entre el 10 y 15 por ciento de esas tarifas, aunque esto se verá con claridad cuando se den los cierres de temporada.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp