En México, 5 de cada 10 personas con discapacidad son adultos mayores

En México, 5 de cada 10 personas discapacitadas son adultos mayores, reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Actividades como caminar, subir o bajar escaleras representa un reto para el 67.5% de las personas de la tercera edad discapacitadas, mientras el 39.6% reportó problemas de visión y el 24.7% de oído, de acuerdo con el estudio.

Estas limitantes representan un impacto “en la participación e inclusión” de este sector poblacional en la sociedad, ya que “la discapacidad en adultos mayores tiene como consecuencias la acumulación de riesgos a la salud” y enfermedades, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.

En cuanto a las causas de las discapacidades, la enfermedad es la principal responsable en el 44.4% de los casos. En cuanto a las dificultades para hablar o comunicarse, es la edad avanzada la responsable en el 42.6% de los casos, indicó el ENADID.

Seguridad social

La afiliación a los servicios médicos “permite identificar a las personas que están inscritas o tienen acceso a alguna institución o programa social para la atención de la salud”, indicó el Inegi.

De total de personas de más de 5 años de edad que cuentan con una discapacidad, el 88.7% cuenta con servicio médico; sin embargo, de ese total, el 53.3% está afiliado a una institución de seguridad social (como el IMSS o ISSSTE), mientras el 48.7% a un programa social como el extinto Prospera o Seguro Popular, refirió.

El pasado 14 de noviembre el Senado de la República aprobó la propuesta presidencial de desaparecer el programa social Seguro Popular, el cual contaba con contaba con 16 años en operación y tenía 51 millones 629,000 afiliados, para dar paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Dicha reforma contiene un artículo transitorio que garantizará que en la migración del programa desaparecido al INSABI, todos los afiliados contarán con servicio y medicamentos con los que cuentan hoy en día, explicó el morenista Américo Villareal.

Fuente: Forbes México

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp