Iniciativa propone que los empacadores del súper tengan un sueldo

Cancún.- El pago que reciben las personas que se dedican a empacar los productos de supermercado siempre ha estado en entredicho, pero esta problemática se ha hecho más visible desde que se prohibió el uso de bolsas de plástico en los supermercados; ante esto, desde el Senado se ha propuesto obligar a los establecimientos a darles un sueldo a quienes viven de las propinas, como lo hacen los llamados “cerillitos”.

La propuesta es para obligar a dueños de supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a regularizar el empleo, así como otorgar un salario y prestaciones a los llamados “cerrillos”, meseros y despachadores de combustible, y fue hecha por la senadora María Soledad Luévano Cantú.

La iniciativa ya fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, segunda.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena propuso reformar la Ley General del Trabajo, entre otros puntos, para sancionar a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben sus empleados.

Se trata, dijo, de “evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales de este país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en sus establecimientos”.

Empacadores de tiendas de autoservicio, meseros y despachadores de gasolina, agregó, son contratados sin salario ni prestaciones “y al final del día sobreviven con las propinas que amablemente les otorgan los clientes de los establecimientos”.

Luévano Cantú consideró que todo trabajador debe recibir un salario base que no puede ser inferior al mínimo y en ninguna circunstancia se pueda pagar mediante comisiones, propinas, destajos u otro tipo de prestaciones, pues éstas únicamente deben utilizarse para aumentar el sueldo base, pero nunca para cubrirlo.

Cuando una persona física o moral contrate a un trabajador sin pagarle cuando menos un salario mínimo, advirtió, las autoridades laborales tienen que proceder a la clausura inmediata de los establecimientos y darán vista a las autoridades penales.

También planteó que los almacenes, supermercados o tiendas al por menor con más de 50 empleados contraten cuando menos al 10 por ciento de su personal para el empaquetado de los productos y auxilio de los clientes en las áreas de estacionamiento, preferentemente con personas mayores de 55 años.

Además, reiteró la necesidad de prohibir la contratación de menores de 15 años para la realización de estos trabajos, así como el trabajo voluntario.

Fuente: Sipse

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp