Avanza gobierno de Laura Fernández en instrumentación jurídica para fortalecer el cuidado del medio ambiente

Puerto Morelos.- Durante el panel “Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía”, del XVII Congreso Internacional del ICLEI, integrantes del gobierno de Puerto Morelos expusieron el tema Experiencias exitosas para la Sostenibilidad, en el que se abordaron avances en la instrumentación jurídica que es fundamental para normar y promover prácticas de conservación y protección del medio ambiente.

La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta adjunta de ICLEI México, Laura Fernández Piña, señaló que este Congreso está cumpliendo los objetivos trazados y en ese marco destacó la participación de integrantes de su gobierno en las mesas de trabajo e intercambio de experiencias entre los municipios representados, de México, Centroamérica y el Caribe.

Entre los avances en materia de legislación a favor del medio ambiente, citó la Ley General de Protección Civil, que incluye una propuesta con relación a la atención integral del sargazo; existe también el Reglamento de Conservación Ambiental, con normativas que sustentan las acciones enfocadas a la preservación y cuidado de recursos naturales, y el Reglamento de Biorresiduos.

“Nuestro compromiso por el medio ambiente es firme y propositivo, da certeza de que las disposiciones se cumplirán y no habrá tolerancia o impunidad en acciones que atentan contra la ecología”, subrayó.

Al respecto, el subsecretario general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Josué Arjona,  quien participó en el panel junto con el regidor Francisco Mendoza Reyna, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel, detalló que hay una propuesta al congreso local, para que a su vez la haga llegar al Congreso federal, para que el arribo masivo de sargazo sea considerado un fenómeno natural perturbador y en consecuencia se considere desastre natural, así  poder acceder a recursos del Fonden para la atención integral.

“Con tal normativa la Federación puede contar con elementos para ejercer dinero en la atención de la limpieza de playas y mantenerlas libres de sargazo, lo que ahora no se puede por la falta de este sustento legal”, explicó.

Habló también del Reglamento de Conservación Ambiental, aprobado en esta administración municipal, que prohíbe el uso de popotes, protege los cenotes y áreas públicas de prácticas que contaminan tales sitios.

Se presentó también el Reglamento de Biorresiduos que define el sargazo como un biorresiduo que debe ser atendido con el principio de economía circulante, es decir, que la planta marina debe ser vista como un material con propiedades que podría generar beneficio económico. El documento establece que se deberán realizar investigaciones para determinar qué uso darle.

Por su parte, Gabriela Monroy, coordinadora de Relaciones Institucionales en ICLEI, dijo que en este panel se confirmó el compromiso de los alcaldes en el cumplimiento de agendas en sus ciudades respecto al desarrollo sostenible y combate al cambio climático.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp