Narcoaterrizajes fuera de control en Belice

El narcoavión encontrado sin cargamento en Blue Creek, Belice, es el séptimo del año localizado por las autoridades de ese país y prácticamente el vigésimo desde 2018. Para las Fuerzas de Seguridad de Belice los narcoaterrizajes son una situación que ya está fuera de control.


El avión que aterrizó el domingo pasado fue un Hawker Siddeley 125, de características semejantes a un jet King Air, el cual fue abandonado en el área de Blue Creek, en Orange Walk, Belice, en la frontera con La Unión, Quintana Roo, México.


El comisionado de la Policía de Belice, Chester Williams, expresó que “cerca de la frontera con México se encontró un avión Hawker que estaba estacionado en una pista de aterrizaje improvisada. La policía realizó una búsqueda en el avión, pero no se encontró nada allí”.


El funcionario dice que se han desplegado en pistas clandestinas, lo que ha permitido evitar algunos aterrizajes.


“Comparado con el año pasado, en esta época teníamos 12 aterrizajes confirmados. Esta vez, en este año tenemos 7 aterrizajes confirmados, por lo que nuestros esfuerzos han sido capaces de disuadir a muchos de estos aviones de aterrizar”, dijo el funcionario, aunque la realidad es que sólo han encontrado los aviones que los narcotraficantes han dejado o destruido en los sitios aterrizaron.


En total, el gobierno de Belice ha acumulado una pequeña flota de aviones de droga abandonados, incluidos dos aviones HS 125, que es el que se encontró el domingo pasado, 2 Jets, 2 King Air, 2 Cessna 210 y 1 gaitero. De mantenerse este decomiso de aeronaves, pronto se habrán saturado los hangares de las fuerzas de seguridad.


Cabe mencionar que hace 21 días se encontró otro avión abandonado en el área de Blue Creek, un jet de mayor tamaño. En esa ocasión, derivado de dicho descenso en territorio beliceño, la policía mexicana encontró drogas, armas y 2 vehículos en el poblado Tomás Garrido Canabal, Quintana Roo.
Chester Williams dijo que tienen informes de que el lunes en Nicaragua también se interceptó un avión. “Sabemos que el problema también existe en Costa Rica y Guatemala, por lo que es algo con lo que está lidiando toda la región”.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp