Cae preso ex director del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen

Después de permanecer prófugo siete años de la justicia, Héctor Alejandro P. M., ex director del Centro de Retención Municipal (CRM) de esta ciudad, es acusado presuntamente de ordenar el homicidio de un preso y lesionar a otros dos, el 21 de octubre de 2012, en complicidad con siete custodios y cinco reclusos de la cárcel que dirigía; trascendió extraoficialmente que fue detenido en días pasado en el Estado de Durango, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada bajo la causa penal 299/2012, por el entonces Juzgado Segundo de lo Penal, captura que salió a relucir por la supuesta falta de poyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) a los agentes de la Policía Ministerial que viajaron a esa entidad para trasladarlo esta cabecera municipal y ocupe una celda en la prisión en la que fungió como alcaide durante apenas nueve meses.

La burocracia interna en la FGE a cargo de Oscar Montes de Oca Rosales, por la supuesta falta de apoyo en los viáticos a unos agentes de la Policía Ministerial del Investigación (PMI) que viajaron al Estado de Durango para trasladar a un detenido; y después trascendió extraoficialmente que la persona detenida se trata de Héctor Alejandro P. M. sobre quien pesa una orden de aprehensión librada el 26 de octubre de 2012, por el Juez Segundo de lo Penal por los delitos de homicidio y lesiones en agravio de tres presos el 21 de octubre de 2012; sin embargo, por estrategia jurídica quien ocupará una celda en la cárcel en la que se desempeñó como director, fingió estar enfermo, atrasando su traslado.

Alrededor de las 15:30 horas del domingo 21 de octubre del año 2012, fue encontrado en su celda el cuerpo sin vida de Manuel Méndez Pérez, de 26 años, resultando preso, el 29 de marzo de 2011 por el delito de sustracción de menores, a consecuencia de una brutal golpiza propinada por custodios y reos, con un remo, aplicando el castigo conocido como “tablazos” y también los golpearon con los puños, a manera de tortura, supuestamente por órdenes de Héctor Alejandro P. M., por robarse la llave de esa fase de la cárcel, que sería usado por los presos de alta peligrosidad para darse a la fuga; en tanto que Jacinto Luna de Ara y Omar Lázaro Elvira, alias “El bufón”, sobrevivieron al mismo castigo; sin embargo, resultaron gravemente heridos.

La tarde del viernes 26 de octubre de 2012, el Juez Segundo de lo Penal, libró 13 órdenes de aprehensión, en contra del entonces director del CRM, siete custodios y cinco presos, como presuntos responsables de la muerte de Manuel Méndez Pérez y lesiones graves a Jacinto Luna de Ara, y Omar Lázaro Elvira, alias “El Bufón”, ese mismo día se cumplimentaron las órdenes de captura de los custodios y presos, e incluso ya sentenciados a 20 años de cárcel, porque Héctor Alejandro P. M. logró darse a la fuga, ya que, al parecer, fue alertado oportunamente por los propios agentes de la extinta Policía Judicial del Estado, actualmente Policía Ministerial de Investigación.

Finalmente, cabe recordar que de manera oportuna este diario publicó que después de la designación de Alejandro P. M., el 6 de febrero de 2012 como director del Centro de Retención Municipal, se agravaron las irregularidades en esta prisión, la muerte de un preso y lesiones graves en otros dos, apenas nueve meses después, así lo demostró, razón por la cual, se dio a la fuga con una orden de aprehensión en contra por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

 

Fuente: Por Esto

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp