Reforzarán vigilancia en aguas nacionales por ataques a embarcaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento en el número de ataques a embarcaciones nacionales y extranjeras en el Golfo de México por parte de miembros de la delincuencia organizada se debe a una diversificación de las actividades del crimen, por lo que se reforzará la vigilancia en aguas nacionales.

“Es que se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro. Por eso el tratamiento tiene que ser integral, no es solo una decisión”, pues en materia de seguridad pública, son varios eslabones de una cadena, dijo en su habitual conferencia en Palacio Nacional.

Expuso que para atender esta problemática, la Secretaría de Marina establecerá vigilancia especial en aguas nacionales y adelantó que en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se instalará una base que tendrá a su cargo la vigilancia de todo el Golfo de México.

“La piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras, en Campeche. Ya estamos atendiendo eso”, aseguró.

El Ejecutivo federal precisó que en Dos Bocas se va a tener una base militar naval de la Secretaría de Marina para atender todo el Golfo, toda esa región, los litorales de México. “Es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos, de todos los puertos”, apuntó.

De acuerdo con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), de enero a septiembre de 2019 se registraron 16 asaltos por mes a barcos mercantes en Campeche y Tabasco.

Con información de Notimex

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp