Día Mundial de la Diabetes: ¿cuánto cuesta atender la enfermedad en México?

14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónico-degenerativa que provoca que los niveles de glucosa en la sangre se eleven muy por encima de sus valores normales, debido a anomalías en la producción de insulina o a una mala eficiencia de esta hormona.

Si la enfermedad no se trata a través de cambios rigurosos en la dieta y de estilo de vida, con el tiempo el exceso de glucosa puede deteriorar el sistema circulatorio de los principales órganos del cuerpo y provocar un infarto, accidentes cerebrovasculares, isquemia de extremidades inferiores con amputación, insuficiencia renal, ceguera, entre otras complicaciones.

Los factores de riesgo de esta enfermedad son el estrés, el sobrepeso, el sedentarismo, poca o nula actividad física, comer alimentos con alto nivel de calorías, carbohidratos, azúcares y grasas saturadas.

Resultado de imagen para diabetes mexico

En México, el 60 por ciento de la población nunca se ha realizado pruebas para detectar la diabetes, pese a que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el país.

De acuerdo con el sondeo realizado por la firma De las Heras Demotecnia, el 51 por ciento de los mexicanos cree que hay otros problemas de salud más graves que la diabetes.

El 68 por ciento de los encuestados reconoció tener una alimentación saludable, mientras que el 25 por ciento consideró que su alimentación es buena. Y solo el siete por ciento admitió llevar una mala alimentación debido a que generalmente comen alimentos chatarra.

¿Cuánto cuesta tratar la diabetes en México?

De acuerdo con el blog Plan Seguro, el Sistema de Salud mexicano gasta hasta 85 mil millones de pesos en tratamientos para los pacientes con diabetes.

Costo del tratamiento de diabetes

En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se atendieron 335 mil nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 en México.

El costo de cada tratamiento es de 2 mil y 7 mil 500 pesos, en caso de que el paciente cuente con seguridad social o prefiera atenderse en institutos privados, respectivamente.

El gasto promedio anual es de entre 24 mil pesos en el IMSS y 90 mil pesos en hospitales privados; cifra que incluye el costo de la insulina, jeringas, tiras reactivas para medición de glucosa y medicamentos.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp