Evo acusa que golpistas ofrecieron 50 mil dólares para entregarlo antes de su renuncia

El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó este martes que los ‘golpistas’ ofrecieron dinero a uno de los miembros de seguridad para que lo entregara antes de su renuncia.

«Los golpistas ofrecieron 50 mil dólares a un miembro de seguridad para que me entregue antes de mi renuncia», denunció a través de su cuenta de Twitter tras su llegada a México.

Además, apuntó que, si algún delito ha cometido, es ser indígena y que aunque pensó que la discriminación y opresión habían terminado, esto no era así.

«Pensé que habíamos terminado con la opresión, la discriminación y la humillación a los más pobres, a los indígenas. Pero surgen grupos que no respetan la vida y menos la Patria», apuntó.

Morales renunció el domingo a su cargo luego de casi tres semanas de inestabilidad postelectoral, tras la denuncia opositora de fraude en los comicios del 20 de octubre. Una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dictaminó la existencia de irregularidades en el ejercicio y recomendó un nuevo proceso electoral, imparcial e independiente.

Más tarde el mismo día, el exmandatario afirmó que había una orden de aprehensión ilegal en su contra, situación que fue confirmada por el líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho pero desmentida por el jefe de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón.

En tanto, México ofreció asilo político a Morales, el cual fue solicitado por el boliviano el lunes. Debido a esto, una aeronave militar mexicana fue en su búsqueda para traerlo al país, a donde llegó más temprano este martes.

Morales también ha sostenido que lo ocurrido fue un golpe de Estado y que su renuncia fue para evitar que su familia y las de sus correligionarios siguieran siendo amenazadas y amedrentadas, e instó a sus opositores a que no destruyeran todo lo conseguido en materia de justicia económica, crecimiento y reducción de la pobreza.

«Con políticas de amedrentamiento e intimidación hicieron renunciar a varios de nuestros alcaldes, gobernadores, ministros y asambleístas democráticamente electos y posesionados; no renunciaron por cobardía sino por las represalias y ataques contra sus familias. Así fue el golpe», explicó este martes en su cuenta de Twitter.

No obstante, dijo que la situación no lo hará cambiar de ideología, pues esta es «una lección más» para fortalecer las luchas por la soberanía, la inclusión, la dignidad y la libertad.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp