Vicefiscal minimiza homicidios en la zona sur

Chetumal.- El vicefiscal Zona Sur de Quintana Roo, Carlos Maya Girón, minimizó los múltiples homicidios que han tenido lugar en el sur del estado, al referirse a ellos como casos “muy contados” y señalar que en la zona norte se tiene un mayor número de estos delitos, además de sostener que lo que más les preocupa son los robos a negocios y casas habitación.

Maya Girón dijo que se están teniendo homicidios en el estado, pero son más en la zona norte que en la zona sur, incluso dijo que para los municipios del sur son más preocupantes los robos que los homicidios.

Sostuvo que el problema del incremento del índice delictivo es por la población que hay en Quintana Roo. “Como es poca la gente, si ocurre un homicidio aumenta el índice, porque si el mismo homicidio ocurre en la Ciudad de México, pues no les afecta en nada su índice delictivo”, expresó.

“El aumento (de los homicidios) no ha sido significativo, son eventos por considerarlos contados, aislados; no es el mismo número de los que ocurren en la zona norte, ni lejos estamos de eso, acá lo que a nosotros más nos está preocupando son los robos”, añadió.

Mencionó que algunos homicidios recientes están relacionados con el tema de narcomenudeo, aunque hay otros que obedecen a causas diferentes, poniendo de ejemplo el que ocurrió en el poblado Sabidos, asegurando que éste se trató de un crimen pasional.

Maya Girón indicó que estos asesinatos ya se están investigando por parte de la Fiscalía de Narcomenudeo en coordinación con la Fiscalía de Homicidios, por lo que pronto se darán a conocer avances de las investigaciones.

También dijo que están atendiendo el tema de las extorsiones en el sur del estado, sobre todo porque han aumentado las llamadas de extorsión a hoteles, restaurantes y otros negocios, aunque después de un rastreo se descubre que la mayoría provienen de penales del centro del país, principalmente de la Ciudad de México y Guadalajara.

“Tenemos los llamados secuestros virtuales que se hacen por teléfono y es lo que ahora están padeciendo los empresarios del sur. El problema de ahora es que cualquier persona puede solicitar un número telefónico con lada de Chetumal, de Cancún o de cualquier parte del estado, entonces cuando la gente ve que le llaman de un número que tiene una lada local de Quintana Roo es cuando se alertan o alarman, pero cuando hacemos las investigaciones resulta que la llamada salió de un penal de fuera del estado”, concluyó.

Finalmente, dijo que les preocupa que hay gente armada circulando en las calles, sin que haya autoridad que los detenga o que los revise.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp