Anuncios

Denuncia Encinas liberación de miembro de Guerreros Unidos ligado a Caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que hace 15 días se logró detener nuevamente a Marco Antonio Ríos Berber, un presunto sicaro de Guerreros Unidos, y ligado al Caso Ayotzinapa, sin embargo, un juez le otorgó la libertad bajo las reservas de ley por 10 mil pesos.

Ríos Berber fue uno de los primeros ligados al caso Ayotzinapa que fueron liberados por un juez federal en Tamaulipas al estimar que no existían elementos suficientes para probar su participación en la desaparición de estudiantes.

En 2014, a Marco Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi”, la Fiscalía de Guerrero le encontró tres celulares donde se aseguraron decenas de fotografías de sus víctimas antes de asesinarlas.

Encinas indicó que el presunto delincuente tras ser puesto en libertad, dejó de ir a firmar al juzgado por lo que se emitió una orden de arresto, la que se cumplimentó tras ser ubicado en Estados Unidos y deportado a México.

“El caso de una persona que habiendo estado prófuga de la justicia, que lo deportaron de Estados Unidos, que recibimos la alerta de deportación, se reaprehendió, se envió al juez federal que estaba en Iguala y lo liberó por una caución de 10 mil pesos“, detalló el funcionario tras salir de un encuentro con padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El subsecretario de la Segob afirmó que como parte de los compromisos que contrajeron con los padres es fortalecer las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República y con ello evitar la liberación de presuntos ligados a la desaparición de estudiantes.

“Esperemos que no (haya más liberaciones). Esperamos que la Fiscalía, que es la que está haciendo el seguimiento, refuerce los procesos que están abierto a las personas que están detenidas“, apuntó Encinas.

Hasta el momento, de los 147 detenidos por la desaparición de estudiantes en Guerrero, 77 han sido puestos en libertad.

El funcionario explicó que el Caso Iguala se encuentra en una etapa de reconstrucción debido a que las investigaciones fueron mal formuladas desde su origen.

En ese sentido, adelantó que la FGR prepara los elementos para citar a declarar a los funcionarios involucrados en la construcción del Caso Ayotzinapa, como Tomás Zerón y Jesús Murillo Karam.

“Los funcionarios que construyeron la mal llamada verdad histórica puedan presentarse ante la autoridad”, adelantó.

Alejandro Encinas apuntó que los padres de los normalistas están al tanto del curso de las investigaciones así como la integración del GIEI, que asistirá en las indagatorias.

Con información de Notimex

Tu opinión
Anuncios

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.