Ejidatarios piden solución a indemnización

Felipe Carrillo Puerto.- Autoridades de seis núcleos ejidales entregaron un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la Zona Maya, con una petición de solución al reclamo de indemnización de sus tierras afectadas por la modernización de la carretera 307 Chetumal-Cancún, asunto al que por más de una década la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha querido finiquitar.

Además los representantes de los núcleos agrarios solicitan que sean incorporados para el suministro de los recursos materiales y de mano de obra que representará la construcción del Tren Maya, en los tramos que le corresponda a cada ejido.

De acuerdo al documento que fue entregado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmado por seis comisarios de ejidos por donde se pretende que cruce el Tren Maya, hacen la petición de que se solucione el problema de la indemnización de sus tierras, a las que desde hace más de una década se les viene arrastrando el pago.

La petición la realizan los ejidos X-Mabén y Anexos, Chunyaxché y Anexos, correspondiente al lado norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto; el ejido de Felipe Carrillo Puerto, del centro; y los ejidos de Andrés Quintana Roo, Reforma y X-Hazil Sur, del sur del municipio.

La afectación que es reclamada por estos ejidos corresponde a una superficie de 385 hectáreas, de las que vienen requiriendo por la vía legal el pago de la indemnización a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por la modernización de la carretera 307 Chetumal-Cancún.

La indemnización no la han podido cobrar debido a que la SCT ha utilizado los resquicios de la ley para poder dilatar el pago, para lo cual ha transcurrido más de una década, conforme a lo reclamado por los ejidos.

Es por eso que las autoridades ejidales aprovecharon la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Felipe Carrillo Puerto a encabezar un diálogo con el pueblo maya para entregar un documento donde piden se le dé una solución al reclamo de indemnización que debe la SCT.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp