Canciller Ebrard: México le ofrece asilo a Evo Morales y recibe a 20 miembros del Ejecutivo en su embajada en La Paz

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó como un golpe de Estado la renuncia del presidente boliviano Evo Morales, y criticó el silencio de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras los hechos ocurridos el pasado domingo 10 de noviembre.

«Lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe«, dijo Ebrard.

Señaló que después del reporte de la OEA, Morales hizo un llamado a nuevas elecciones, lo cual fue bien visto por el Gobierno mexicano.

«Posterior a ello, el Ejército de Bolivia pidió la renuncia al presidente y el presidente evo morales dio su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe«, señaló el canciller.

Explicó que la posición de México es «reivindicar el respeto el orden constitucional y la democracia en Bolivia» y «por supuesto haremos valer el derecho de asilo», añadió.

El canciller mexicano también cuestionó la postura de la OEA tras el golpe y señaló que México convocará a una reunión urgente del organismo para atender la crisis en Bolivia.

«Vamos a solicitar en consecuencia una reunión urgente de la OEA, porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al posicionamiento militar y las operaciones policiales, fue el silencio«, dijo Ebrard.

«El primer y esencial artículo que fundó la OEA es la defensa de las libertades y la democracia. ¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente a acontecimientos de esta gravedad?», cuestionó el canciller mexicano. 

Ebrard también informó que más de 20 políticos bolivianos han solicitado asilo político en la Embajada mexicana en Bolivia, pero no dio a conocer los nombres por razones de seguridad. 

Esto, luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentara su renuncia al cargo luego de que los mandos militares solicitaron su dimisión. 

Ayer por la tarde, el canciller Ebrard informó que al menos 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia llegaron a la Embajada de México en Bolivia, con sede en La Paz, a quienes ofreció asilo político y «también a Evo Morales».

Posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores pidió «que se respete la integridad de la sede de Embajada y residencia de México en Bolivia», luego de que se reportaran ataques contra la sede diplomática. 

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp