Riviera Maya ahora cuentan con conectividad 4.5G

La empresa mexicana ALTÁN, encargada del despliegue y operación de la Red Compartida, la red de banda ancha móvil mayorista del país, amplía su cobertura en el sureste de México y abre su oferta comercial en dos importantes puntos de la ‘Riviera Maya’: Cancún y Playa del Carmen, así como sus áreas conurbadas y rurales.

El lanzamiento comercial de estos dos mercados cubre conjuntamente a más de 805 mil personas, de las cuales más de 158 mil se ubican en poblaciones de menos de 10 mil habitantes. Con esto, la cobertura 4.5G de la Red Compartida ya alcanza a más de 52 millones de personas a nivel nacional (más del 46% de la población total de México).

En Playa del Carmen, la Red de ALTÁN cubre a más de 254 mil personas en 341 localidades de Quintana Roo, y más de 96 mil se ubican en poblaciones de menos de 10 mil habitantes. Mientras que en Cancún la red cubre a más de 551 mil personas en 224 localidades del Estado, de las cuales más de 61 mil se ubican en poblaciones de menos de 10 mil habitantes.

Ambos mercados comerciales incluyen en conjunto a 40 localidades calificadas con “alta” y “muy alta” marginación por el Consejo Nacional de Población (Conapo), lugares que sin la Red Compartida seguirían con una deficiente o nula conectividad para navegar en internet desde un dispositivo fijo en el hogar o negocio, o vía teléfono celular.

Adicional a ello, con la incorporación del Pueblo Mágico de Tulum, lugar de alto valor turístico para la Península de Yucatán debido a sus importantes centros arqueológicos, la enorme belleza de sus playas, y sus múltiples experiencias culturales, la red ya cubre a 43 Pueblos Mágicos a nivel nacional, así como a sus habitantes y visitantes, todos con conectividad de última generación.

Es importante señalar que la Red Compartida tiene un alto sentido de inclusión social por lo que, además de sus obligaciones de calidad que le exigen ofrecer las mejores prestaciones para los usuarios finales, tiene obligaciones de cobertura poblacional para llegar al 92.2% de los habitantes en 2024 (al menos 15% debe estar en poblaciones de menos de 10 mil habitantes). Bajo este precepto, el 19.6% del total cubierto en Quintana Roo se ubica en poblaciones de menos de 10 mil habitantes.

Con estos lanzamientos se avanza en las metas de cobertura de acceso a internet de banda ancha y se impulsa la competencia en el mercado, objetivos establecidos para la Red Compartida por el Gobierno de México, los cuales ayudarán a llevar internet para todos.

quinta fuerza

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp