Tribunal ampara al exgobernador Javier Duarte; deja sin efecto vinculación por peculado

Un tribunal federal otorgó un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado en su contra y la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en el caso que se le sigue como probable responsable del delito de peculado por 220 millones de pesos.

La resolución ordena a un juez del fuero común dictar una nueva resolución donde funde y motive por qué Duarte debe enfrentar un proceso por dicho delito y en prisión.Ads by scrollerads.com

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito señaló que en fallo del juez de control no se aprecia cómo encuadró la conducta delictiva de peculado que se encuentra prevista en el artículo 323 del Código Penal del estado de Veracruz, y mucho menos que datos de prueba tomó en cuenta para ello.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz acusó a Duarte de ordenar a su entonces secretario de Finanzas y Planeación que solicitara al director de la Comisión del Agua, que de las cuentas bancarias de ese organismo descentralizado transfiriera 220 millones de pesos al erario local.

Los recursos no se devolvieron, por lo que no se concluyeran obras de agua potable, saneamiento aguas y alcantarillado en zonas urbanas, ya que presuntamente el dinero fue utilizado para un destino diverso.

La juez de control del juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, lo vinculó a proceso dentro de la carpeta judicial 56/2017.


Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp