Aramco, la mayor petrolera del mundo, confirma salida a Bolsa

En 2018, Aramco generó más de 111.000 millones de dólares en ingresos netos. Según su director ejecutivo, es «la empresa más fuerte financieramente del mundo»

El pasado año, Aramco generó más de 111.000 millones de dólares en ingresos netos. Según su director ejecutivo, es «la empresa más fuerte financieramente del mundo». En principio, la compañía solo debutará en la Bolsa de Riad.

Horas después de que la Autoridad de Mercados de Capital diera el visto bueno, la compañía estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo anunció este domingo (3.11.2019) su próxima salida a la Bolsa de Riad. «Con esto empieza el proceso de salir a la Bolsa de manera oficial», dijo en una presentación pública el gobernador de Inversiones Públicas de Aramco, Yaser al Rumayan.  El precio y la fecha de salida a Bolsa de Aramco están todavía por determinar. Al Rumayan aseguró que «en los próximos diez días» se elaborarán informes de analistas nacionales e internacionales para fijar un rango de precio de la empresa y después, tras «5 o 7 días», la empresa saldrá a la bolsa de Riad.

«Este día es muy importante para el reino de Arabia Saudí», dijo el director ejecutivo de Aramco, Amin al Naser, quien aseguró que, en principio, la compañía solo debutará en la Bolsa de Riad, pero deslizó que «otros asuntos futuros serán anunciados en otras fechas». El director ejecutivo de la petrolera aseveró que las estimaciones del Consejo de Administración de la petrolera es que se distribuirán ganancias «a no menos de 75.000 millones de dólares anuales para el año 2020».

«Cuando ponemos 75.000 millones de dólares como mínimo de ganancias netas tenemos en cuenta (…) un precio y una producción razonable del petróleo según el mercado mundial», dijo el empresario. «Si es necesario, el Gobierno renunciará a su derecho de conseguir ganancias por cinco años, a partir de 2020, para que la empresa pague el mínimo de las ganancias trimestrales a los participantes», añadió Al Naser. El director ejecutivo de la mayor petrolera del mundo recordó que en 2018 la empresa generó más de 111.000 millones de dólares en ingresos netos y que es «la empresa más fuerte financieramente en comparación con cualquier otra en el mundo».

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp