Acusan en audiencia a mamá de Lozoya de estos delitos

La señora Gilda “A”, madre del extitular de Pemex, Emilio “L” comparece ante un juez federal en los juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Esta madrugada llegó procedente de Alemania a la Ciudad de México, para presentarse ante el juzgador; es acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero.

  • De acuerdo con el juez Jesús Eduardo Vázquez, Gilda «A», de 71 años, podría enfrentar su juicio en libertad por su edad y condición de salud.

La madre de Emilio «L» presuntamente recibió en una cuenta a su nombre, depósitos millonarios que podrían estar vinculados con actos de corrupción, de su hijo, durante su desempeño como como titular de Pemex.

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que desde el trayecto a México, hasta su presentación ante el juez, Gilda “A” fue custodiada por elementos de la Interpol.

El viernes se dio a conocer que Gilda “A” decidió allanarse a la extradición, es decir, que regresaría a México, para enfrentar aquí su proceso.

El pasado 24 de julio, la Interpol la detuvo en Alemania y  fue vinculada a una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en dicho caso.

En ese entonces, el representante legal del exfuncionario Emilio “L”, Javier Coello Trejo, dijo que Gilda fue detenida «por haber recibido 185 mil dólares en su cuenta bancaria para pagar los impuestos y los abogados de la propiedad de su nuera localizada en Ixtapa, en el estado Guerrero».

Vinculada a proceso

Un juez federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Gilda «A», madre del exdirector de Pemex Emilio «L», para garantizar que no escape, estará bajo arraigo domiciliario desde donde enfrentará su proceso jurídico.

Emilio “L” y su mamá, relacionados con caso Odebrecht

La FGR solicitó órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, así como su madre, hermana y esposa por el caso Odebrecht en el que supuestamente la empresa incurrió en actos de corrupción en varios países latinoamericanos, entre ellos en México donde Pemex figura como la principal paraestatal que, para ser favorecida, daba a cambio contratos multimillonarios a la constructora brasileña, mismos que eran pagados a través de cuentas extranjeras.

La implicada recibió el 22 de noviembre de 2012, de Tochos Holdings Limited, dinero a una cuenta de la que es único beneficiario su hijo, y el dinero fue utilizado, supuestamente, por la esposa de Emilio “L” para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero, en un millón 900 mil dólares. 

Gilda “A” fue detenida por agentes de la Policía de Alemania adscritos a Interpol mientras vacacionaba con sus nietos en la isla Juist, al norte de dicho país, sin embargo, ella tiene derecho a enfrentar el proceso en libertad debido a su edad de más de 70 años.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp