Industria automotriz y CCE piden al Senado no legalizar autos “chocolate”

La industria automotriz mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron al Senado no legalizar los autos «chocolate»

La industria automotriz mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron al Senado no legalizar los autos “chocolate”.

“Nos sentimos enormemente preocupados porque una vez más en la Cámara de Diputados se avala una decisión que claramente fomenta la ilegalidad”, comentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Prieto, dijo que es falsa la estimación de algunos diputados en el sentido de que en México circulan hasta 18 millones de automóviles denominados “chocolate”.

“Habla que hay alrededor de 18 millones de autos chocolates en el país, y el parque vehicular, de acuerdo con el INEGI en el 2018, es de 32 millones de automóviles, o sea que sería imposible pensar que más del 50 por ciento de los automóviles que circulan en todo lo largo y ancho del país, son coches ilegales o chocolates”, comentó.

Oficialmente no existe un estimado del número de autos chocolate que circulan en México, pues al ser introducidos ilegalmente, no hay manera de tener un registro.

El líder automotriz advirtió que legalizar estos autos generará un desplome en las ventas de automóviles nuevos y usados; así como la pérdida de empleos.

“Si es que esto sigue su curso, con los efectos que esto implica, estaríamos ya hablando de una caída del mercado del 43 por ciento y eso sí ya tendría otras consideraciones de mayor relevancia”, aseveró Guillermo Prieto.

Apuntó además que con la legalización de estos vehículos, las finanzas públicas se verán afectadas, pues se caerá la recaudación del IVA y del Impuesto sobre Automóviles Nuevos –ISAN-.

El Senado tiene hasta el 5 de noviembre para rechazar o no el Artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos.

Con información de Noticieros Televisa

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp