Quintana Roo sin recursos federales para combatir el sargazo

Cancún.- El gobierno federal abandonó a Quintana Roo en la lucha contra el sargazo, luego de que no habrá dinero específico para la Secretaría de Marina (Semar), encargada de las estrategias de combate, además de que el Congreso de la Unión rechazó destinar recursos del Derecho de No Residente (DNR).

Mayuli Martínez Simón, senadora del PAN por Quintana Roo, confirmó que para el siguiente año, el Gobierno Federal no dispondrá de recursos para atender la problemática causada por el arribo masivo del sargazo, según una notificación oficial que le hizo el titular de la Semar.

“Inclusive, la Secretaria de Marina no contará con recursos para hacer frente a este problema, esto es lamentable porque vemos a un gobierno federal indiferente ante la industria que genera más de 10 millones de empleos en todo el país, los expertos lo han dicho, si no se atiende el problema del sargazo el proyecto del Tren Maya será un fracaso”, advirtió.

Lamentó la postura asumida por legisladores y senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de implementar acciones que únicamente desalientan la llegada de turistas al país, principalmente a Quintana Roo, con el incremento en el Derecho de Servicios Migratorios.

Federación deja solo a Quintana Roo con sargazo
Para la senadora, el problema se agrava por la falta de recursos para la atención del sargazo, lo cual se pudo haber resuelto con la propuesta de etiquetar en la Ley Federal de Derechos el destino del DNR.

El planteamiento, que fue rechazado por la mayoría morenista en el Senado de la República, es que el 15 % de la recaudación que genere ese derecho sea para atender el arribo masivo del sargazo.

“Ayer una vez más los legisladores de Morena demostraron que están en el Senado sólo para dar trámite a lo que pide el presidente López Obrador, sin importarles las afectaciones que esto causará, y un ejemplo fue la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación de la cual logramos remediar algunos rubros, pero finalmente no quisieron hacer un análisis a fondo por su desinterés”, expuso la senadora.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp