AMLO recrimina a Xóchitl Gálvez dichos sobre el Sur de México: ‘No se debe ofender al pueblo’

En su conferencia matutina de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los comentarios de la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien había sugerido que las personas en el sur de México no tienen la cultura de trabajar ocho horas seguidas.

El mandatario, sin mencionar directamente a Gálvez debido a sanciones del INE, defendió enérgicamente a los trabajadores del sur del país y destacó la importancia de no estigmatizar a ninguna región.

Durante su mañanera, López Obrador presentó un video de Xóchitl Gálvez hablando en el Foro del Frente Amplio por México sobre las diferencias culturales entre el sur y el norte del país.

Gálvez mencionó que durante su tiempo trabajando con el expresidente Vicente Fox, se dio cuenta de que no se podía aplicar el mismo modelo laboral en el sureste que en el norte.

«Recuerdo cuando trabajaba con Fox quisieron instalar una maquiladora en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y les dije va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar 8 horas diarias porque no es su cultura», expresó Gálvez en el video.

«¿Qué hicimos? Le apostamos a los proyectos de ecoturismo como ‘El Chiflón’, ‘Las Guacamayas’, la producción de café orgánico, de ciertos productos para que la gente realmente pudiera trabajar en las condiciones que quería, yo creo que eso es lo que hay que hacer, entender las culturas».

En respuesta, el presidente López Obrador señaló que no podía permitir que se ofendiera a los mexicanos, especialmente a los pueblos originarios.

«No voy a hablar de nombres, pero tengo que defender a todos los mexicanos, soy presidente de todos los mexicanos», afirmó.

«Fue Chiapas el estado que en los últimos años redujo más la pobreza de todos, primer lugar en reducción de pobreza, Chiapas, en los últimos tiempos. En todo México la gente es muy trabajadora».

El mandatario enfatizó que en todo el país se trabaja arduamente y desmintió la idea de que una región viva a expensas de otra.

Según López Obrador, el trabajo en equipo y el impulso de proyectos como el ecoturismo y la producción de café orgánico son ejemplos de cómo se puede fomentar el empleo en el sur de México.

El presidente concluyó su discurso destacando que la reducción de la pobreza en Chiapas y otros estados demostraba el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores mexicanos en todas las regiones del país.

La controversia generada por los comentarios de Xóchitl Gálvez ha puesto de manifiesto la importancia de promover un diálogo constructivo sobre las diferencias culturales y laborales en México, y cómo el gobierno debe trabajar para garantizar oportunidades de empleo equitativas en todas las regiones.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.