Quintana Roo

AMLO intervendrá en inconformidad de ejidos que demandan indemnización en el sur de Quintana Roo

Los ejidatarios se reunieron con la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien se comprometió a buscar una audiencia con el Ejecutivo Federal durante su próxima visita a Quintana Roo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será quien resuelva la inconformidad de cinco ejidos que reclaman la indemnización de terrenos ejecutada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hace más de 12 años y por la que el domingo pasado bloquearon el tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega. 

Los ejidatarios se reunieron con la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien se comprometió a buscar una audiencia con el Ejecutivo Federal durante su próxima visita a Quintana Roo.

El domingo pasado, más de dos mil propietarios de tierras en Laguna Om, Sergio Butrón Casas, Sacxán, El Palmar y El Ramonal, bloquearon el acceso a Nicolás Bravo, exigiendo la indemnización por los terrenos expropiados para la construcción de la citada vía. 

Con la obra del tramo 7 del Tren Maya vendrá una segunda expropiación y el descontento aumentó entre los ejidatarios.

Tras la concertar reunión con el gobierno estatal aceptaron liberar la carretera. Ya en dicho encuentro y tras varias horas de discusión con la secretaria de Gobierno y representantes de la SICT, por tratarse de un asunto federal se acordó, a petición de los ejidatarios, solicitar audiencia con el mandatario para plantearle la problemática.

Este viernes se realizará la solicitud formal y quedarán a la espera de la respuesta. Se pretende que el encuentro ocurra en una de las visitas de López Obrador a supervisar la obra del Tren Maya. En tanto, quedó suspendido cualquier acto de protesta social.

Aseguran hay más ejidatarios inconformes 

De acuerdo con los testimonios, hay otros ejidos que enfrentan la misma problemática y se sumarán para conformar un bloque.

De igual manera, los productores pidieron una nueva valuación de los terrenos expropiados, porque la SICT pretende pagar en 21 pesos el metro cuadrado, cuando a otros ejidos se les valoró en 91 pesos.

El Ejido Laguna Om, integrado por 486 personas, reclama la indemnización de 120 hectáreas. Con la ejecución de la obra del Tren Maya se pretende expropiarles otras 133.

Los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas exigen el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera. Con el proyecto ferroviario el patrimonio ejidal decrecería en 28 hectáreas.

En El Ramonal, la SICT expropió 64 hectáreas. Los 458 ejidatarios reclaman el pago del adeudo o de lo contrario, aseguraron que no permitirán la expropiación de otras 58 hectáreas.

La afectación a El Palmar fue de 36 hectáreas. Los 473 ejidatarios exigen la gratificación pertinente o tampoco cederán las 31 requeridas para el tramo 7 del Tren Maya.

Para Sac-Xán son 31 las hectáreas expropiadas y se pretende otras 28. El perjuicio lo resienten 644 ejidatarios.

Información Novedades Quintana Roo

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp