Multimedia

AMLO acusa a jueces de obstaculizar condenas de presos para aplicar Ley de Amnistía

El mandatario recordó el caso de Israel Vallarta, preso desde hace 16 años sin sentencia, y de otras detenciones “mediáticas” cuyos procesos tampoco se han concretado. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó este martes contra jueces al considerar que aplican prácticas dilatorias dentro del Poder Judicial para obstaculizar los casos y evitar que se libere a personas con su Ley de Amnistía. 

“Desde luego hay influyentismo político, hay burocratismo, hay prácticas dilatorias en los procesos judiciales, hay corrupción en los juzgados, hay de todo. La ventaja es que frente a todos esos obstáculos hay una voluntad de parte nuestra de que se haga justicia”, dijo en conferencia matutina sobre los procesos de amnistía.

“Que no estén en la cárcel inocentes, y los que fueron torturados obtengan su libertad y que no valgan las amenazas de nadie. Es tortuoso porque hay jueces que no quieren dictar condenas para seguir empapelando y demorando los casos y no se pueda liberara personas“, insistió.

El mandatario recordó el caso de Israel Vallarta, preso desde hace 16 años sin sentencia, y de otras detenciones “mediáticas” cuyos procesos tampoco se han concretado. 

“El llamado a todos es que no puede ser, hay un caso de 16 años sin sentencia, cómo puede ser eso, el del señor Vallarta, 16 años sin sentencia ¿Va a continuar así? ¿Un recurso, otro recurso y prácticas dilatorias para que no se resuelva nunca? ¿Eso es justicia?”, criticó López Obrador.

El presidente llamó a los jueces y magistrados a priorizar la resolución de casos para que personas inocentes no continúen en las cárceles.

“Aprovechar un llamado, aunque estamos trabajando de manera coordinada, no caer en la indolencia, en el burocratismo, hacer un llamado al Poder Judicial, desde los ministros, magistrados, jueces, que esto se tome como algo prioritario“, urgió.

“Es muy grave que permanezcan años en la cárcel inocentes o gentes que se tuvieron que declarar culpables porque fueron torturados, y hasta está demostrado por organizaciones internacionales que fueron víctimas de tortura”, lamentó.

Así mismo, el mandatario urgió a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, priorizar también la aplicación de la Ley de Amnistía.

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp