Nacional

AMLO acusa a Grupo México por incumplir contrato del Tren Maya en tramo cinco sur

“Hubo un incumplimiento del contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México, entonces se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas porque no estaban cumpliendo”. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que Grupo México, de Germán Larrea, incumplió un contrato por obras del Tren Maya, en el tramo de Playa del Carmen a Tulum, por lo que este fue entregado a otras empresas y que se está buscando un acuerdo para que su gobierno pague los trabajos que se realizaron. 

“Hubo un incumplimiento del contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México, entonces se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas porque no estaban cumpliendo”. 

“Se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se entregó a tres empresas el tramo, creo que son 60 kilómetros, uno de 20 a Mota Engil, otro a Azvindi y otro a ICA, porque nos importa mucho, ahí es donde tuvimos todos los amparos”. 

“Se va a buscar un acuerdo, porque ellos trabajaron, e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que corresponde, o sea están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, señaló en conferencia matutina. 

En tanto, el mandatario federal se dijo sorprendido por una demanda del empresario Germán Larrea, pues este había aceptado que se negociara luego de que se tuviera un dictamen de los ingenieros militares para definir el pago. 

“Entonces me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar y me mandó a decir que aceptaba“.

“Pero, oh sorpresa, hoy aparece (…) que nos van a demandar y que ya es un asunto millonario, pero yo no sabía que ya había demandado, entonces ya se volvió publicitario”, comentó

El pasado 11 de mayo, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que se cumplirá el compromiso de inaugurar la obra del Tren Maya en diciembre de 2023, al informar que el primer tren se entregará en julio de ese mismo año, para el inicio de las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún,Quintana Roo.

El Tren Maya, obra prioritaria de López Obrador, constará de mil 554 kilómetros de vía que pasarán por 40 municipios y 181 localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp